Basta con levantar la mirada o por momentos bajarla, dentro y fuera de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, conocida como La Victoria, para observar el deterioro que existe en columnas, piso y molduras.

Allí, la humedad ha pasado factura a las paredes. La pintura se observa inflada y el moho está a la vista de los feligreses que a pesar de los notables daños no han dejado de asistir a este templo ubicado en la calle 10 de Agosto y avenida Quito, centro de Guayaquil.

La iglesia de La Victoria, ubicada en el centro y parte del patrimonio de Guayaquil, se recuperará con $ 1,2 millones

La iglesia, una de las más grandes de Guayaquil después de la Catedral, el próximo mayo cumplirá 90 años de historia. De ese tiempo, al menos los últimos ocho años ha batallado para que los daños registrados no le pasen factura a la estructura.

Publicidad

Un estudio realizado en el templo meses después del fuerte sismo del 2016 reflejó que las torres de la iglesia tenían una severa afectación. Incluso, se recomendó en ese tiempo la demolición y reconstrucción de las estructuras.

Estos daños son visibles si uno observa hacia las torres desde la av. Quito, desde el parque La Victoria o desde el interior de la iglesia. El cemento está cuarteado y en tramos hay pedazos que faltan. La pintura está desgastada.

El paso de los años, las fuertes lluvias e incluso los últimos sismos han incidido para que esas pequeñas partes agrietadas se profundicen, pero sin afectar en mayor medida la forma arquitectónica.

Publicidad

En el interior de la iglesia se observan columnas con humedad y desgaste. Foto: El Universo

También, dentro de ese estudio se consideraba en la parte interior a las naves de la iglesia, que en ese tiempo estaban bastante afectadas. Estas, sin embargo, fueron subsanadas por la parroquia porque sí podían afectar la actividad diaria ya que están en una zona alta sobre las bancas en el interior.

Les tomó unos seis meses conseguir los recursos para de a poco realizar el recubrimiento de esa parte, que se había convertido en un cernidero.

Publicidad

Se hizo la sugerencia, también durante el estudio, de mejorar el suelo, pero teniendo en cuenta lo que se hizo en sus inicios, durante el levantamiento de la iglesia por parte de arquitectos italianos.

Durante la alcaldía de Cynthia Viteri se anunció que esta iglesia se repararía. Se habló de un monto de inversión de $ 1,2 millones.

El párroco Édgar Hidalgo, de la Orden de Carmelitas Descalzos, dice que con el cambio de administración esta promesa pareciera continuar pausada a pesar de que durante 2023 miembros de la Fundación Guayaquil Siglo XXI realizaron al menos tres nuevas inspecciones en el templo.

Este fue el acercamiento que ha existido desde el cabildo con esta comunidad.

Publicidad

“En mayo cumplimos 90 años de presencia aquí en Guayaquil y sería muy bueno, muy bueno que sea un momento también especial para poder retomar eso que se prometió desde la Ilustre Municipalidad de Guayaquil con la Fundación Guayaquil Siglo XXI para hacer este trabajo”, manifiesta.

Hidalgo recalca que cuando se habla de arreglos, no es porque la estructura de la iglesia vaya a colapsar en cualquier momento. Sino, más bien, es un tema de mantenimiento por la antigüedad y para evitar que los daños se agudicen.

Daños en iglesia de La Victoria en Guayaquil alarman a fieles

“Hay que decir a la ciudadanía que esta iglesia fue construida o tiene una semejanza a un tejido. Todas las columnas se cimentan una tras otra, así como nuestro cuerpo humano, a través de la columna vertebral. Todo está perfectamente sincronizado, está todo perfectamente unido, por ello es difícil que de un momento a otro se pueda caer”, afirma el clérigo.

Al estar la iglesia considerada en una ruta que viene desde Europa, el párroco asegura que se deberían girar los ojos hacia el estado del templo y retomar el plan de repararlo.

“Hay obras en las que se ha puesto toda la fuerza en la ciudad (por parte del Municipio), por eso esperamos y anhelamos de todo corazón que, ojalá en un tiempo no muy lejano, nos toque a nosotros”, expresa el padre Hidalgo, quien espera tener una cita con el alcalde Aquiles Alvarez para abordar este tema.

Este Diario consultó, el pasado 9 de marzo, al Municipio de Guayaquil si tiene algún plan para intervenir las iglesias del centro de la ciudad, pero hasta la fecha de publicación de este artículo no hubo una respuesta. (I)