GUAYAQUIL

Publicidad

Incrementar la presencia de barrenderos y reajustar horarios de recolección, el pedido de moradores de sectores del sur de Guayaquil

En avenidas principales se observan zonas con presencia de basura. Moradores aseguran que los lixiviados emanan olores.

Al pie del parque de Las Acacias se registra acumulación de basura. Recicladores y chamberos rompen las fundas y las dejan esparcidas. Foto: El Universo

Publicidad

“Esto es cosa de todos los días, ver a chamberos y a recicladores revolver la basura y dejarla regada”, renegó Luz López, quien vive a pocos metros del parque de Las Acacias, en el sur de Guayaquil. Según la moradora, esta es una constante que se agrava por la acumulación de desechos en ese sector.

López cuenta que el problema se origina en los mismos residentes del barrio, quienes no respetan los horarios de recolección y colocan las fundas de basura a cualquier hora.

Asimismo, señala que algunos de los comerciantes ambulantes que se ubican en esa zona suelen dejar cajas, lo que genera que otras personas al observar los bultos hagan lo mismo.

Publicidad

Más de 400 notificaciones por mala disposición de basura han sido emitidas en primer semestre en Guayaquil

“Creo que se deberían revisar los horarios y las frecuencias de recolección, porque esta es una zona comercial que genera mucha basura”, afirma la moradora.

En los alrededores del parque existen al menos ocho restaurantes, además de tiendas y distribuidoras de repuestos.

En la 29 y Francisco Segura, en el suroeste de la ciudad, también hay quejas por dejar desechos en la esquina de un parque. En ese sitio, el pasado 2 de diciembre se colocaron sellos de clausura a un local por mala disposición de basura.

Publicidad

Los dueños recibieron los sellos luego que se haya observado a través de cámaras que sacaron los desechos casi una hora después de que pasara el carro recolector. En esa oportunidad, a través de perifoneo, se solicitó que los implicados retiren la basura y realicen la limpieza de la vereda como parte de labores comunitarias.

Sobre una de las esquinas de la avenida Domingo Comín se visualiza acumulación de desechos. Foto: El Universo

Juan Pazmiño, quien labora en un cíber de la zona, afirma que si bien se obliga a los infractores a cumplir labores comunitarias se deberían colocar sanciones fuertes para crear una cultura de limpieza.

Publicidad

“Si se topa el bolsillo de la gente, aunque reclamen en un principio, luego ya van a entender que se debe hacer todo para tener las calles o los sitios limpios”, anota.

El Municipio recalca que quienes incurren en mala disposición de desechos serán sancionados con multas que están entre los $ 80 y $ 500, esto es por colocar la basura en un lugar inadecuado y fuera del horario de recolección.

Solo durante el primer semestre el cabildo emitió más de 400 notificaciones sobre la mala disposición de desechos en la ciudad.

Julio César Gómez, residente de la ciudadela Los Tulipanes, comenta que en la avenida Domingo Comín, diagonal al Tía, botan basura desde temprano y con el intenso sol de la tarde emana malos olores en esa zona.

Publicidad

“Es muy fastidioso vivir así con ese olor, en las noches las ratas y cucarachas aparecen, tampoco se puede estar tranquilo con esa mala disposición de basura”, manifiesta el residente.

Añadió que muchos de los vecinos no respetan el horario, especialmente los dueños de comercios. “Si sacan antes la basura les dan chance a los recicladores. Además creo que se debe hablar con quienes trabajan en el día para que mejoren el proceso de disposición de la basura, porque ellos dejan las fundas ahí y se van a sus casas, pero el problema es para quien vive allí que tiene que soportar esos escenarios llenos de desechos”, dice Gómez.

‘A veces uno llega de trabajar, abre la ducha y no hay agua’: moradores de la Alborada 13.ª etapa lidian con cortes, polvo y agua empozada

En la avenida Domingo Comín, el Municipio indica que también se sancionó a un local por mala disposición de desechos. La infracción fue captada por las cámaras de la Corporación para la Seguridad Ciudadana (CSCG).

“Creo que es necesario volver a difundir las sanciones, así como lo hacen con las de tránsito. Hay que volver a decirle a la gente que está mal dejar basura en donde sea, hay que educar a la gente así sea con multas elevadas”, afirma Lupe Carrión, moradora de Los Tulipanes.

La mujer también recomienda que exista una mayor presencia de barrenderos, al menos en las vías principales de los barrios.

En los últimos días, el cabildo ha informado a través de sus redes sociales de la colocación de sellos de clausura a locales por mala disposición de desechos. Sectores en el centro y en la vía a Daule ya han sido notificados por la autoridad municipal.

En Twitter, varios usuarios señalan que hay otros sectores como la avenida principal de la Juan Montalvo, en Huancavilca sur y en la Bahía en donde prolifera la presencia de basura. Allí solicitan que se coloquen contenedores para recolectar desechos. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad