De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos sobre las lluvias en Ecuador, entre el 29 de enero y este 28 de febrero, en el territorio nacional se registraron 787 eventos peligrosos en 23 provincias. Esto causó afectación a 138 cantones.

De ese total de incidentes, las inundaciones abarcan el 63,28 %, deslizamientos 18,55 %, colapsos estructurales 7,62 %, socavamientos 3,56 %, vendavales 2,80 % y hundimientos 1,52 %.

Publicidad

En el mapa de las provincias con mayor impacto a personas figuran Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas y Santa Elena.

Más de 60 familias de Playas pernoctan en albergues por inundación

Cristian Torres, director de Gestión de Riesgos de la Prefectura del Guayas, indica que hasta el martes, 27 de febrero, en la provincia el invierno causó afectación a 22.000 personas. A pesar de aquello, sostiene que los estragos actuales no llegan todavía a los niveles de daños que causó el fenómeno de El Niño de 1997, pese a que la estación lluviosa se desarrolla en un contexto de El Niño.

¿Cuál es la evaluación de la provincia en torno a los estragos del invierno actual?

Al momento, si bien es cierto la afectación se ha dado en todas las provincias del perfil costero, desde Esmeraldas hasta El Oro, sí es una realidad que la provincia de Guayas y la provincia de Manabí son las que más afectación han tenido hasta el momento (...); en la provincia de Guayas hemos tenido 149 inundaciones, puede ser un número que quizás parezca poco, pero tenemos que tomar en consideración que una inundación puede tener a toda la ciudad o gran parte de la ciudad con estragos (...), es decir, puede afectar a dos mil familias de golpe, que es lo que ha pasado aproximadamente en Tenguel (parroquia rural de Guayaquil), lo que pasó en Playas.

Publicidad

¿Cuáles son los cantones que han sido más severamente afectados?

El cantón con mayor afectación en número de personas y número de eventos es Guayaquil. Y le sigue Daule, Milagro, Durán, Naranjito, Pedro Carbo y Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan). Aquí no está de entrada Playas, por ejemplo, pero es porque el número de eventos es menor, sin embargo, la afectación también ha sido bastante fuerte en Playas. Hemos venido trabajando varias semanas ahí, desde el lunes del feriado (Carnaval) venimos trabajando con maquinaria. En Playas tenemos desplegadas alrededor de 42 maquinarias, el 95 % está enfocada a restablecer el paso con la parroquia Engabao que se vio afectada. Ya está establecido paso lateral y faltan alrededor de ocho o siete días de trabajo para poder restablecer la normalidad de la vía. Asimismo en Playas hemos entregado 600 kits de asistencia humanitaria, 600 toldos, hemos desplegado brigadas médicas, brigadas de fumigación, hemos entregado 200 colchones para los albergues, son dos que están activados.

Cristian Torres, director de Gestión de Riesgos de la Prefectura Guayas. Foto: El Universo

¿Cuántas personas han sido afectadas con estas 149 inundaciones en la provincia?

Según reportes oficiales, tenemos más de 22.000 personas afectadas. Y con un reporte preliminar, porque falta todavía que las instituciones hagan las evaluaciones del caso, son 6.200 viviendas afectadas, de las cuales 23 resultaron totalmente destruidas.

¿Y cuál ha sido la afectación de las 6.200 casas?

Casas que se han inundado y que el agua ha bajado. Hay una consideración que hay que tener siempre en cuenta. Por lo general, las inundaciones en nuestro país qué es lo que ocasionan, que incremente el nivel del agua, puede llegar a uno o dos metros, hemos visto casos de tres metros incluso de elevación del agua en las casas y luego baja, baja por lo general rápido, porque se interviene con maquinaria, con desfogues. Pero qué pasa, que entra el agua y te destroza todo, te destroza colchones, te destroza mesa, te destroza todo, entonces, la afectación es fuerte y es por eso que en la primera fase de la respuesta lo primero que hay que hacer es salvar la vida (...) luego de esto ya hay que hacer una entrega de asistencia humanitaria, se evalúa y se entrega al mismo tiempo. Luego de eso tienen que activarse los mecanismos gubernamentales del Estado central, como los bonos de contingencia por desastre que entrega el MIES y los bonos de vivienda que entrega el Miduvi.

¿Las 23 casas destruidas corresponden a qué cantones?

Están entre Guayaquil, Durán, Naranjal, entre otros.

¿Cuántos albergues se han habilitado hasta ahora?

Tenemos seis alojamientos temporales activos, seis albergues, en Balzar, en Simón Bolívar, Naranjito, Guayaquil, que tiene cero personas albergadas pero está activo en caso de que sea necesario, Playas, Tenguel. Los activos son Balzar, Simón Bolívar, Naranjito, Tenguel y Playas que son dos, con un total de 361 personas albergadas hasta el momento. Hay un albergue que se está abriendo el hoy (martes 27 de febrero) en Santa Lucía, que va a albergar a 60 personas.

¿Cuál es la competencia de la Prefectura en la atención de estas emergencias?

Nuestra principal competencia es el sector rural y los recintos que se ven afectados por las inundaciones. Pero en un principio de subsidiaridad también podemos apoyar, y lo estamos haciendo desde el inicio, a los cantones en el área urbana. Siempre y cuando haya los respaldos de por medio, las evaluaciones, las declaratorias de emergencia. Tenemos tres frentes que se han identificado claramente en esta etapa de la gestión de riesgo que es la respuesta: la primera, la prevención, la Prefectura viene trabajando en los últimos ocho meses y ha invertido más de $ 12 millones en obras de prevención. Son más de 200 obras que se han hecho, esto en qué se ha enfocado, en desazolve, fortalecimiento de muros, reconstrucción de muros, en muchos casos, y limpieza de canales en el área de competencia rural. Estas áreas cómo se priorizaron, con los mapas de amenaza que emitió la Secretaría de Gestión de Riesgos.

¿En qué consisten los otros dos frentes?

Tenemos el lado de la preparación en la cual la Prefectura ha invertido más de $ 3 millones en adquisiciones de asistencia humanitaria, entre ellas, alimentos, colchones, sábanas, cobijas, entre otros. Incluso llegamos a adquirir diez kits de salvamento acuático que incluye bote motor fuera de borda, equipamiento para dotar a Cuerpos de Bomberos que están en la zona de inundación. Ya dos recibieron, Milagro y Yaguachi ya recibieron su bote, su equipo y en los próximos días vamos a entregar los ocho restantes. En la etapa de la respuesta es donde estamos en estos momentos, tenemos dos segmentos: el primero es la entrega de asistencia humanitaria, se recibe el reporte y se recibe la evaluación inicial de necesidades que es coordinada con el Municipio, en otros casos nosotros también hacemos la evaluación en el área rural y se despacha la ayuda humanitaria en las próximas 24, máximo 48 horas (...) también tenemos el bono agrícola, previamente ha existido un registro de los pequeños productores que tengan hasta cinco hectáreas.

¿Cuál es el monto de los bonos agrícolas, cuántos se han dado?

Hasta el momento se proyecta tener hasta 1.300 beneficiarios del agro. Pequeños agricultores que tienen hasta cinco hectáreas que en caso de que su producción se vea afectada con inundaciones puedan recibir un bono de compensación.

¿De cuánto es el bono?

Son $ 4,5 millones en total. El bono es de $ 450 para los sembríos de arroz y $ 540 para el sembrío de maíz. Cabe recalcar que los productores registrados se inscribieron en septiembre y son de las zonas bajas de la provincia, que obviamente se ven más afectadas por las lluvias.

¿Cuántos cantones se han declarado en emergencia?

Milagro, Playas y Balzar.

¿Qué ventaja o qué facilita esta declaratoria?

Hay dos tipos de declaratoria, la primera es la declaratoria de emergencia institucional que está facultada en la Ley de Compras Públicas. Qué le permite al Municipio, Prefectura o a cualquier Ministerio, poder reducir los tiempos de adquisiciones. Con esta declaratoria de emergencia institucional de esta Ley de Compras Públicas lo que hacen es que el presupuesto que tenían para cualquier cosa lo pueden redirigir a atender la emergencia y ahí no se usan los medios convencionales de subir al portal, subasta inversa, sino que se hace una compra directa. Y ahora tenemos otra herramienta que es la Ley de Gestión de Riesgos que da la declaratoria de desastre de nivel cantonal y provincial, obviamente, eso lo declara el Municipio, el alcalde, la Prefectura, basados en informe de COE (Comité de Operaciones de Emergencia) cantonal y provincial.

Hasta en canoas sacaron a quienes se quedaron atrapados en sus casas por inundación en 10 sectores de Playas

¿En Guayas se ha dado esto último?

Aún no hay ninguna declaratoria de desastre. Hay declaratoria de emergencia institucional. A nivel de provincia no hay ninguna declaratoria todavía, porque estamos respondiendo con los recursos que se ha tenido y se han adquirido y que por ahora no es necesario declarar una emergencia.

¿Cuál es la magnitud de las afectaciones hasta el momento con relación a los estragos de El Niño del 97?

Todavía no se llega a los niveles del 97, claramente, porque el 97 fue una destrucción sin precedentes, pero hay que tomar en consideración que la diferencia del Ecuador de hoy con el 97 es la infraestructura que ahora existe. Los proyectos de manejo hídrico que aunque no pueden evitar totalmente las inundaciones, pero sí han ayudado a controlar las inundaciones, sobre todo en la cuenca baja del río Guayas (...) Ahora, si nos enfrentáramos a un escenario, conjugado con el cambio climático, podríamos llegar en un caso muy extremo a lluvias siete u ocho veces más de lo normal; no hay infraestructura que aguante. (I)