En menos de quince minutos, al menos cuatro vehículos, motos y tricimotos se pasaron la luz roja del semáforo ubicado en la intersección de la calle Coronel José Carbo y Francisco de Orellana, cerca de un centro comercial en el norte de Guayaquil.

Moradores señalan que los vehículos que irrespetan el cambio de luz son los que vienen desde Los Vergeles y buscan girar y trasladarse a Las Orquídeas, Los Geranios o hacia Samanes y Guayacanes.

Con cámaras municipales se sancionarán seis contravenciones de tránsito desde el 22 de mayo en Guayaquil

La zona es comercial: a lo largo de la calle José Carbo están ubicados restaurantes, vulcanizadoras y locales pequeños que comercializan repuestos. Por ello, constantemente, hay movimiento de vehículos livianos y pesados.

Publicidad

Pedro Benites, quien cruza todos los días por esa zona, señaló que el irrespeto a la luz roja es a toda hora. En las mañanas, entre 06:30 y 07:30, es cuando se generan mayores inconvenientes. Luego en la tarde, entre las 16:30 y 18:00.

Él vive en una de las villas ubicadas en la parte posterior del centro comercial. El expreso de su trabajo lo deja sobre la av. Francisco de Orellana y desde allí cruza a su domicilio.

“Por más de una ocasión me he salvado de que un carro se me vaya encima. Uno cruza confiado pensando que como está en rojo no va a pasar nada, pero aquí se pasan las motos, los buses, todo”, dijo Benites, quien mencionó que en los primeros meses de funcionamiento del centro comercial hubo control porque estuvieron desplegados agentes de tránsito.

Publicidad

Por su parte, el conductor Carlos Estrada aseguró que no solo el problema del irrespeto de la luz roja es de los conductores que vienen desde Los Vergeles, sino también sobre la calle Carlos Julio Arosemena Monroy que colinda con el mall.

“No se puede manejar bien porque aunque el semáforo esté en rojo, la gente se pasa de largo y a exceso de velocidad. Más de una vez hemos visto que hay personas que se han salvado de ser atropelladas por la irresponsabilidad de los choferes”, manifestó.

Publicidad

Esto debe saber sobre el mecanismo de sanción por contravenciones captadas por cámaras municipales

César Rivas, morador de Las Orquídeas, comentó que se requiere educar a los conductores para que se respete el semáforo. Además, considera que se debe de vigilar lo que sucede en la zona por parte de la autoridad, hacer correctivos y aplicar sanciones.

“Los choferes tocan insistentemente la bocina para que las personas que están en los vehículos de adelante avancen así estén en rojo, en horas pico todo es un desastre. Lo que queremos es que vengan los de ATM y vean lo que se forma más en la tarde, no he escuchado que haya existido algún atropellado, pero aquí son pan de cada día los choques”, manifestó.

Uno de los pedidos que hacen los moradores del sector es que se ubiquen uniformados de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) para controlar el tránsito en la zona. También que se vigile la masiva presencia de tricimotos que han tomado la vía para hacer punto de concentración. (I)