Los estudiantes del Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB) que tengan el perfil de becarios según el acuerdo con la Dirección de Acción Social y Educación (DASE) pasarán a culminar sus carreras en otros tecnológicos que mantienen convenio con el Municipio de Guayaquil.

Así lo anunció este lunes, 15 de julio, el concejal Raúl Chávez junto con el gerente general de la DASE, Camilo Samán.

Municipio de Guayaquil termina unilateralmente convenio con instituto tecnológico por supuestos incumplimientos

Ellos dieron a conocer más detalles sobre la investigación que se realiza por una presunta falta de incumplimiento del convenio que mantenía DASE con ITB por el programa de becas a estudiantes de escasos recursos.

Publicidad

El Municipio de Guayaquil anunció el pasado 10 de julio que se terminaba unilateralmente el convenio con el (ITB) por supuesto incumplimiento.

En la administración pasada se estableció un acuerdo por un monto de 9 millones de dólares, cuya duración es de tres años y cuatro meses que se contabilizarían a partir del inicio de las postulaciones, es decir, 24 de mayo de 2022.

Del financiamiento total, el 39 % correspondía a DASE y el 61 % al ITB, con un anticipo de un millón de dólares realizado durante esa administración el 6 de junio de 2022.

Publicidad

El rector del ITB, Roberto Tolozano, también anunció que se garantizarán las becas a los estudiantes que están en curso y aseveró que no se ha incumplido con los acuerdos de ese convenio.

Sin embargo, esta versión fue hoy nuevamente rechazada por Chávez y Samán, quienes detallaron la línea de tiempo en que se habrían desarrollado los incumplimientos.

Publicidad

Samán explicó que uno de los grandes errores del ITB fue dar las plazas de becarios que desistían de continuar a estudiantes del propio instituto que tenían ya una categoría y registro en esa institución.

Rector del instituto que mantenía convenio con el Municipio de Guayaquil dice que se garantizará la continuidad de estudios de los beneficiarios

Él detalló que hay cientos de alumnos que no pertenecen al nivel socioeconómico que corresponde en el convenio, además que no se indica la fecha de retiro de los anteriores becarios, las notas que estos reportaban, entre otros documentos que faltan de soporte.

El Municipio indicó que esta investigación está en Contraloría, esta es una nueva administración. “No podíamos dejar pasar esto, se convierte en cómplice, es nuestra obligación ir a la Contraloría”, comentó.

Añadió que esta terminación unilateral del contrato es un proceso en el que la otra institución tiene 30 días para presentar sus descargos.

Publicidad

Chávez invitó a autoridades del ITB a una audiencia pública, con estudiantes, medios de comunicación para que se presenten todos los documentos del acuerdo para saber el nivel de cumplimiento y que si se demuestra que el Municipio se ha equivocado en este proceso, se retomará el convenio de inmediato. (I)