El Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB) ha interpuesto una acción de protección, con el propósito de garantizar los derechos constitucionales de 1.615 beneficiarios y de la institución, una vez que el Municipio de Guayaquil terminó unilateralmente un convenio de becas por supuesto incumplimiento del centro superior.

Durante la administración municipal anterior, la de Cynthia Viteri, se estableció un acuerdo con el ITB por un monto de 9 millones de dólares, cuya duración es de tres años y cuatro meses que se contabilizarían a partir del inicio de las postulaciones, es decir, desde el 24 de mayo de 2022.

‘Estamos coordinando con otros institutos para que los estudiantes del ITB sigan con su carrera’, dice concejal Raúl Chávez

Del financiamiento total, el 39 % correspondía a la hoy Empresa Pública de Acción Social y Educación (DASE) y el 61 % al ITB, con un anticipo de un millón de dólares realizado durante esa administración el 6 de junio de 2022.

Publicidad

Pero en la actual administración, la de Aquiles Alvarez, se ha indicado que solicitaron los informes necesarios para conocer la forma en que se devengó el mencionado anticipo. Sin embargo, el ITB, según el cabildo, no ha presentado un informe fundamentando este asunto.

Pero desde el centro superior se ha insistido en que los acuerdos adquiridos en el marco del convenio sí se han cumplido.

Este lunes, 15 de julio, el concejal Raúl Chávez junto con el gerente general de la DASE, Camilo Samán, indicaron que los estudiantes que tengan el perfil de becarios según el acuerdo culminarán sus carreras en otros tecnológicos que mantienen convenio con el Municipio de Guayaquil.

Publicidad

No obstante, a través de un comunicado el ITB reiteró el apoyo a sus becarios y aseguró la continuidad de sus estudios. “A pesar de no tener ningún pago de la actual administración, los beneficiarios de los convenios ITB-DASE se han graduado y continuarán graduándose en nuestra institución”, se señaló.

Sobre el porcentaje real de deserción del programa de becas, el centro superior refirió que es del 10,28 % y no del 70 % como se ha asegurado desde la DASE. Y de esa cifra, según el ITB, solo 55 estudiantes (3,06 %) fueron reemplazados con la respectiva aprobación de la DASE.

Publicidad

Municipio de Guayaquil termina unilateralmente convenio con instituto tecnológico por supuestos incumplimientos

Camilo Samán, gerente de la DASE, sostuvo este lunes que hay cientos de alumnos que no pertenecen al nivel socioeconómico que corresponde en el convenio, además que no se ha detallado la fecha de retiro de los anteriores becarios, las notas que estos reportaban, entre otros documentos que faltan de soporte.

Sobre aquello, el ITB mencionó que el traslado de estudiantes a otra institución de educación superior (IES) solo puede darse cuando existe una certificación de su avance académico. Y eso, según la entidad, se contrapone a la falta de información que aduce el Municipio.

“Si la DASE afirma no haber recibido esa información por parte del ITB, no podrían trasladarlos a otras IES”, señaló el centro superior. (I)