Al menos trescientas personas compartieron una jornada de juegos de antaño celebrada en el parque Forestal, la tarde de este domingo, 21 de julio.

En el interior de un círculo formado por los congregados, alrededor de las 16:00, niños y adultos disfrutaron de los ensacados, de las carretillas y del palo ensebado, varias actividades que se practicaban de manera tradicional en barrios en antaño.

Esta actividad se dio en el marco de la agenda programada por la Dirección de Turismo municipal a propósito de los festejos por los 489 años de proceso fundacional del Puerto Principal.

Publicidad

En el inicio del evento, varios niños tomaron sacos para competir en un área de césped. Ahí, saltaron de un lado a otro del área y cada ganador se llevó un obsequio de parte de los organizadores.

En los juegos de ensacados también se incluyó la participación de grupos de adultos. Después se hizo lo mismo con el juego de las carretillas a base de duplas.

Un morador de Las Malvinas, Darwin Palomino, resaltó que los niños puedan distraerse de manera sana y alejarse de la preocupación de temas de seguridad que aquejan a distintos sectores de la urbe. Además, destacó que ellos puedan conocer sobre los juegos de antaño y que estas actividades recreativas permanezcan en la actualidad.

Publicidad


Adultos jugaron a las carretillas en el parque Forestal. Foto: José Beltrán

Su hijo, Mickel, de 11 años, participó en una de las rondas de ensacados y obtuvo el primer lugar entre nueve participantes. Por su destacado desempeño se ganó un termo. A su vez, Darwin y su pareja también jugaron a las carretillas con otras duplas de adultos.

Publicidad

“La gente se divierte sanamente. Como está el país, esto distrae un poco. Los niños ya no se crían con ese ambiente de violencia”, resaltó el vecino de Las Malvinas.

A su vez, Steven Peñafiel, quien llegó con familiares y amigos de otra zona del sur, expuso que en otros parques y espacios públicos deberían replicar estas actividades para motivar el sano esparcimiento de los grupos familiares.

Publicidad

“Sabemos que estamos pasando cosas difíciles, pero aquí estamos. Este entretenimiento hace que los niños se diviertan y salgan de alguna cosa que pueda dañarles la mente”, dijo.

Durante la jornada también los infantes participaronn en un juego de palo ensebado. En un área se instaló una caña para que los participantes traten de llegar a lo alto y tomen premios.

Infantes y adultos también jugaron con espuma que fue lanzada con máquina. Foto: José Beltrán

A un costado de esta misma área, las familias compartieron el lanzamiento de espuma desde un máquina instalada en un área aledaña.

Padres e infantes se ubicaron alrededor de ese sitio para jugar con la espuma.

Este fin de semana, como parte de los festejos, en el centro se realizó el Festival de la Calle Córdova con las presentaciones de bandas musicales y platillos típicos. (I)