La deuda de Sonia, de 47 años, era de $ 250 hasta 2018. Esa obligación entró en proceso coactivo por no cancelar los impuestos prediales de su vivienda.

La muerte de su madre y de dos familiares, a los que tuvo que apoyar con los gastos, su tratamiento contra el cáncer y posteriormente el COVID-19 la alejaron de cumplir con lo que debía al cabildo.

Publicidad

Si bien han pasado cinco años, en 2024 prevé cancelar esa deuda. Ella desconocía el proceso de coactiva que se le había iniciado, pues se enteró por una vecina de que su nombre había sido publicado en el periódico en un listado de personas con obligaciones pendientes con el cabildo.

Hasta 2022, unos 382.921 juicios de coactiva están levantados contra deudores de prediales en Guayaquil

“Yo sé que han pasado muchos años y es hasta mi irresponsabilidad, pero recién puedo tener la cabeza fría para encargarme de las cosas pendientes”, expresó Sonia, quien en este año se enteró también de que se le había iniciado un proceso similar por una deuda de $ 20, pero en un sitio de venta de ropa.

En esta semana, ella acudió junto a un familiar a consultar en las ventanillas del Palacio Municipal cómo solventar su deuda.

Así como ella, otro joven también llegó al Municipio a consultar cómo solucionar el proceso coactivo que se le ha iniciado a un familiar.

Publicidad

“Mi tío me contó que su deuda no es de más de $ 150. Él no es que no ha querido pagar, sino que se ha olvidado y ahora quiere solucionar eso”, contó.

El familiar del joven migró a España a mediados del 2022 y si bien pagó todas sus deudas pendientes con tarjetas y bancos en Ecuador, no consultó si tenía pendientes en el Municipio. Al migrar, cerró todos sus números telefónicos locales y eso complicó su localización.

Ahora, el hombre busca solventar su trámite municipal para finiquitar la venta de dos propiedades que tiene en el norte y el centro de Guayaquil.

Estos dos casos forman parte de los 370.126 a los que el Municipio de la ciudad inició juicios de coactiva. El monto por dichos juicios asciende a $ 48′493.977,48.

El proceso para llegar a un juicio de coactiva

Jorge Dillón, director financiero del Municipio de Guayaquil, explicó que la acción coactiva ejercida para el cobro de estos créditos tributarios y no tributarios corresponde a todos los títulos de crédito en los que dentro del marco legal se ejecutaron todas las acciones de cobro, pero que, por motivos externos a la institución, no se reflejan los pagos.

Desde 1993, el área de coactiva del cabildo maneja un registro de información acerca de los juicios y cantidades que se impulsan en los juzgados.

De la cifra total de procesos hasta la fecha, 198.050 corresponden a casos por impuestos prediales urbanos. El perjuicio por este rubro es de $ 314.602,95. El valor más alto de procesos coactivos es el de obligaciones no tributarias, el cabildo registra más de $ 20 millones.

TIPONÚMERO DE PROCESOSMONTO
Impuesto predial urbano198.050$ 314.602,95
Impuesto predial rústico1.204$ 19.177,91
Contribución especial de mejoras141.191$ 29.298,58
Regeneración urbana4.670$ 23.618,54
Otros19.526$ 27′759.429,20
No tributarios5.485$ 20′347.850,30
<b>TOTAL</b>370.126$ 48′493.977,48

Dillón explicó que el área de coactiva no opera sobre el registro urbanístico y rural de la población de Guayaquil, pues es competencia de otra dirección municipal.

Sin embargo, relacionado con temas coactivos, el total de procesos coactivos por concepto de predios es de aproximadamente 345.115, que corresponden a impuesto predial urbano, impuesto predial rural, contribución especial de mejoras en conjunto con el cobro del impuesto predial y contribución especial de mejoras por regeneración urbana.

En ese sentido, tanto el caso de Sonia como el del guayaquileño que ahora reside en el extranjero se enmarcan en los procesos por deudas de impuesto predial urbano.

En cambio, otra ciudadana acudió el pasado martes 19 de marzo al Municipio para consultar por el estado de su proceso de coactiva por la falta de pago de la contribución especial de mejoras e impuesto predial. Su deuda es de un poco más de $ 470.

El Municipio detalló que, actualmente, 1.851 contribuyentes gozan de la concesión de facilidades de pago. Los convenios suman la cantidad de $ 109.570,56.

¿Por qué algunos sectores de Guayaquil están pagando más de $ 100 por Contribución Especial de Mejoras?

Dillón explicó que, para llegar a estos convenios, los usuarios deben solicitar la herramienta en el departamento de Rentas, ubicado dentro del Palacio Municipal, en el centro de la urbe.

“La concesión de facilidades de pago se procesa desde el departamento de Rentas, siempre que el monto de la obligación sea igual o mayor a un SBU puede acceder a este método de pago”, dijo el director financiero del cabildo.

Además, indicó que para no levantar juicios a personas fallecidas, constantemente se monitorea la información obtenida desde el certificado de historia de dominio otorgada por el Registro de la Propiedad de Guayaquil e información otorgada por la Dirección Nacional del Registro Civil. (I)