Son ya $ 90,3 millones que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) adeuda a la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) por las atenciones de pacientes derivados en sus distintos hospitales.

El director de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, Juan Xavier Cordovez, hizo un pedido urgente al presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega Maldonado, para que se concrete un anticipo de la deuda antigua por $ 30 millones para poder garantizar la atención médica y las medicinas a los pacientes derivados del Seguro Social.

Junta de Beneficencia tiene salas cerradas y redujo horas de trabajo de doctores por deudas que tienen IESS y MSP, que truncan operatividad

La Junta de Beneficencia brinda atención a pacientes derivados a través de sus hospitales como Luis Vernaza, de la Mujer Alfredo Paulson, de Niños Dr. Roberto Gilbert y el Instituto de Neurociencias.

Publicidad

En el pedido que hace Cordovez a Ortega también detalla que se requiere el pago de $ 24 millones por las prestaciones de salud que se realizaron entre enero y mayo del 2023.

-- Guayaquil 01 de Febrero del 2019 Fachada principal del Hospital de la Mujer Alfredo Paulson. Foto: Ramón Zambrano. Foto: archivo

“La situación, señor presidente, es insostenible y se lo explicamos en la última reunión con extenso detalle. Tenemos alta preocupación interna de nuestros colaboradores como externa de nuestros usuarios y pacientes, especialmente de los más vulnerables, que requieren de tomas de decisiones administrativas, ampliación de camas, compras de insumos y pagos a proveedores, que si no logramos contar con los pagos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social se vuelven inviables”, explicó en el comunicado que envió a Ortega.

IESS y Ministerio de Salud adeudan $ 160 millones a hospitales de Junta de Beneficencia; cifra equivaldría a lo que se necesita para casi año y medio de operatividad en cuatro hospitales

Se insistió también en que se debe cuidar que esté abastecido el stock de medicamentos, contar con los insumos y dispositivos médicos, pago de los especialistas, profesionales de la salud y personal administrativo.

Publicidad

Y que se busca evitar que se puedan suspender tratamientos y atenciones a pacientes catastróficos debido a la falta de stock por no contar con el pago de los insumos y medicinas a tiempo para las atenciones.

Cordovez instó a que se inicien de forma urgente los procedimientos internos para atender las solicitudes que permitan una liquidez para la continuación de la prestación de los servicios. (I)

Publicidad