En medio de la actual época de lluvias, vecinos de varios sectores de Guayaquil lidian con el crecimiento del monte en áreas verdes y parques cercanos a sus viviendas.

Durante un recorrido, este Diario constató algunos parques y áreas del sur y norte, donde se convive con problemas y piden atención.

Publicidad

En algunos espacios, el Municipio ha expuesto que se dan intervenciones para el mantenimiento de esas áreas, sin embargo, en otros vecindarios se espera por estas acciones.

En el sector de la segunda etapa de Guayacanes, frente a la manzana 84, el parque Los Mirtos estaba este domingo 18 con un espacio de juegos mecánicos de columpios y resbaladera rodeado de maleza que se ha apoderado de la zona desde diciembre anterior. En medio de este escenario, el área permanecía sin presencia de infantes.

Asimismo, el monte rodeaba el área situada detrás de un arco de la cancha de cemento de ese mismo parque. En otras áreas verdes, en las manzanas aledañas a esta etapa de Guayacanes, también se evidenciaba el monte crecido, además de restos de basura abandonados, como cajas de cigarrillos y latas de cerveza, y heces de mascotas.

Vecinos del sector pidieron que se intervenga el parque por parte de las autoridades, principalmente por el problema de la maleza, puesto que los niños no pueden desenvolverse en los juegos y además este escenario incrementa la presencia de mosquitos que llegan hasta sus viviendas y afectan sobre todo en las noches a quienes acuden a realizar deporte en el parque.

Publicidad

Monte rodea juegos de segunda etapa de Guayacanes, frente a mz. 84. Foto: Ronald Cedeño

Entre los vecinos también pidieron atención de la entidad competente para la reparación de ciertas luminarias afectadas en la zona del parque y áreas verdes vecinas.

En la avenida Benjamín Carrión, entre la av. Rodolfo Baquerizo Nazur y Antonio Parra, en la Alborada, también se evidenció un tramo de parterre, donde hay una caminera, con la maleza crecida; sin embargo, había otro segmento con su área verde ya podada.

Publicidad

Monte crecido en parterre de la av. Benjamin Carrión de la Alborada. Foto: Ronald Cedeño

Vecinos con malestar por consumidores de droga que cometen hurtos y usan de refugio el predio del conservatorio Antonio Neumane

En otros sectores de la urbe, como en las inmediaciones de los bloques de La Saiba, en el sur, la maleza y el monte crecido también ocupaban tramos amplios, donde incluso están juegos destinados a niños.

En algunos tramos, los peatones debían cruzar por camineras rodeadas de monte. Incluso, en un área, la estructura de una rama permanecía abandonada.

Patricia Campoverde, vecina del sector, contó que el monte crecido produce un escenario que facilita el escondite de antisociales detrás de la vegetación para que cometan algún delito en contra de los peatones que salen o ingresan al área de esparcimiento. La vegetación llega al metro y medio de altura en ciertas zonas e invade parcialmente algunos de los pasillos.

Además, según ella, el escenario también perturba el sano esparcimiento de los chicos en las áreas verdes, ya que optan por evitar acercarse a los espacios para evitar molestias de salud que pudiera generar la picadura de algún insecto. “Ya tiene varios meses que está crecido, desde el año pasado. Esto afecta bastante, además hace que haya mucho mosquito”, dijo.

Publicidad

Estado de áreas verdes en La Saiba. Monte rodea áreas de juego. Foto: Ronald Cedeño

El fin de semana anterior, en este parque se dio la poda en un tramo de área verde, con el apoyo de representantes de una entidad particular, según vecinos, que además pidieron fumigación en el barrio.

Arrancan trabajos para habilitar el retorno del kilómetro 20 en vía a la costa

En otro parque de La Saiba, en el 1er. Pasaje 1D-SE, persiste un panorama similar de monte crecido que se ha tomado algunos de los espacios de contemplación y juegos. Vecinos lamentaron que esta área permanezca con ese aspecto desde hace varias semanas.

El crecimiento de monte también ha invadido las áreas verdes situadas en los alrededores de los bloques departamentales de Las Acacias, donde están asentados juegos para infantes.

Mientras, en la av. 7 SO (Los Ríos), de ese mismo barrio, se evidenció el monte crecido entre varios de los juegos, uno de estos con solo dos de los tres columpios puestos.

Maleza en segundo parque de La Saiba, ubicado en el 1er. Pasaje 1D SE. Foto: Ronald Cedeño

Intervenciones por cuenta propia

En ciertas zonas de la urbe, entre vecinos optaron por organizarse para no esperar intervenciones municipales y hacerlo por cuenta propia.

Este domingo, Guillermo León utilizó un machete para cortar la gran cantidad de monte acumulada en las áreas verdes de un parque de la cdla. Naval Norte, ubicada frente al estadio Modelo. El hombre contó que entre varios vecinos se organizaron para pagarle una cierta cantidad y que él se encargue de dejar despejada la zona.

Durante al menos cuatro días, este hombre realizó la intervención por cuenta propia y este domingo 18 planeaba culminar la poda con el retiro del material, a fin de facilitar las visitas de los vecinos del sector.

Otro ciudadano también replicó la misma acción en un parque de la primera etapa de Guayacanes, entre el 17.º Pasaje 19 B-NE y la vía 11 Peatonal 3A-NE, detrás de la laguna artificial de Sauces 4.

La Dirección de Medio Ambiente municipal mantiene intervenciones constantes en varias zonas de la urbe, como vías y barrios.

Entre las recientes acciones divulgadas esta semana se ha detallado la recuperación de espacios con poda, desbroce, limpieza y desalojo en avenidas principales como la av. Barcelona, Kennedy, Rodríguez Bonín, Modesto Apolo, Benjamín Rosales, además de parques como los ubicados cerca del puente que conduce al Albán Borja, al pie del estero Salado, manzana 28 de Bellavista y mz. 1009 de Las Orquídeas.

Este domingo se pidió al Municipio más detalles de las intervenciones, se espera respuesta. (I)