Tras el anuncio de ajustes en las tarifas de transporte urbano y Metrovía, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) indicó que para este último sistema se otorgará un plan de aporte social al costo del pasaje de acuerdo con una evaluación previa. Esto se hará a través de una tarjeta.

En este plan, que se ejecutará en coordinación con la Empresa Pública Municipal de Acción Social y Educación (DASE), se estimará principalmente el nivel de vulnerabilidad del usuario.

Metrovía, un sistema en problemas que genera críticas y que la gestión de Aquiles Alvarez no ha podido subsanar

A través de su cuenta de X, el alcalde Aquiles Alvarez dijo este lunes, 20 de mayo, que las tarjetas “guayacas” se entregarán a ciudadanos que califiquen y las requieran.

Publicidad

“Para así poder ser beneficiados no solo con un transporte digno pagando los mismos $ 0,30 sino con otros aportes sociales importantes como seguro de salud con una cobertura por accidentes, etc.”, dijo Alvarez.

La ATM detalló que a través de la tarjeta única el usuario beneficiado recibirá un descuento diario, que no es acumulable. Este se aplicará de manera porcentual al pasaje devengado.

Se aplicará de la siguiente manera:

Publicidad

Número de pasajesDescuentos (centavos)
1er. y 2.º$ 0,15 cada uno
3.º$ 0,10
4.º$ 0,05
A partir del 5.ºNo aplica, cancela el valor completo del pasaje ($ 0,45)

La ATM indicó que primero se deberá aprobar una ordenanza que modifique la tarifa de la Metrovía, con el fin de desarrollar un sistema con unidades nuevas. Esto permitirá que entren en licitación las troncales 2 y 4 para la contratación de nuevos operadores.

“Se prevé que el cobro de la nueva tarifa en Metrovía rija para el mes de octubre, una vez aprobado por el Concejo Municipal y con las cuatro troncales operando”, indicó la entidad.

Publicidad

Alvarez ofreció, además, que a partir de octubre de 2024 se tendrían, de forma progresiva, unidades nuevas en las tres troncales con las que funciona la Metrovía.

“Todo esto está dentro de una planificación, la idea es empezar a tener de forma progresiva nuevas unidades en las tres troncales a partir de octubre del 2024, después de que la mayoría de los guayaquileños tengan su tarjeta municipal”, escribió a través de su cuenta de X.

Alvarez detalló que a esta tarjeta única se podrá acceder a través de diferentes brigadas y puntos de atención en la ciudad, como Malecón 2000, malecón del Salado, terminales terrestres, entre otros sitios.

Se indicó que la campaña de esta tarjeta se comunicará en corto plazo, después de que la aprobación de este proyecto, que va de la mano con la reforma de la tarifa, se apruebe en el Concejo Cantonal. (I)

Publicidad