GUAYAQUIL

Publicidad

‘La sobrepoblación de aves pone en riesgo la vida de pasajeros y existe el peligro que el aeropuerto de Guayaquil deje de operar’

La competencia del control de aves es exclusiva del Ministerio del Ambiente, dice alcaldesa

Ambientalistas analizan opciones para reducir riesgos por presencia de las aves cerca al aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: José Beltrán

Publicidad

Días después de que una aerolínea reportara el impacto de aves en dos de sus aviones, la alcaldesa Cynthia Viteri ha salido a explicar que el asunto tiene su origen en el extrarradio de la terminal aérea e incluso fuera de los límites del cantón.

La alcaldesa indica que la concesionaria que maneja el aeropuerto ejecuta acciones para controlar la presencia de aves en los predios, como el uso de fuegos artificiales, luces láser, alarmas, control de maleza, pero recuerda que el control fuera de las instalaciones escapa de la competencia municipal.

Dos de los incidentes ocurrieron en dos aeronaves de Equair. Uno de ellos despegando de la ciudad y otro en final corto de la 21 en Guayaquil. El CEO de esa compañía envió una misiva al director de la Dirección General de Aviación Civil para alertar estos episodios y expresar la preocupación por los riesgos.

Publicidad

Además, en esa carta, advertía de la poca o nada de gestión de la administración del aeropuerto para que se elimine o por lo menos se minimice el peligro aviario.

“Atender este problema requiere la participación de una serie de instituciones vinculadas que dependen por ley de la Función Ejecutiva. La competencia del control de aves es exclusiva del Ministerio del Ambiente, porque así consta en la ley que rehúsan a reglamentar”, indica Viteri en un comunicado.

Alertan sobre impactos de aves en aviones que operan en Guayaquil

Para Viteri, las inacciones demuestran que al Gobierno no le importan ni la seguridad ni la vida de los ciudadanos. “La sobrepoblación de aves pone en riesgo vida de pasajeros aéreos”, refiere.

Publicidad

Por la terminal aérea pasan anualmente cerca de 4 millones de pasajeros y tras los años fuertes de la pandemia, el aeropuerto tiende a recuperar su movimiento.

Viteri dice que la indiferencia para tratar este asunto de la sobrepoblación de aves no solo pone en riesgo la vida de los pasajeros, sino que existe el peligro de que la terminal, la más transitada del país, “deje de operar”.

Publicidad

La alcaldesa pide al Gobierno que actúe de inmediato y deje a un lado los protocolos, las reuniones.

¿Qué dice la concesionaria del aeropuerto de Guayaquil sobre impactos de aves contra aviones?

Días atrás, un Comité Regional de Peligro Aviario fue conformado por varias autoridades públicas y privadas, anunció la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Está integrado por los ministerios de Transporte y Obras Públicas, del Ambiente, Secretaría de Gestión de Riesgos, Prefectura del Guayas, Municipio de Guayaquil, Asociación de Líneas Aéreas, delegados de aerolíneas y Tagsa, la empresa concesionaria del aeropuerto de Guayaquil. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad