Tras el anuncio del Municipio de Guayaquil de suspender la operación de radares para su recalibración, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) salió a refutar la versión del cabildo.

La entidad señaló que la suspensión de los radares en vía a la costa no fue una decisión de la Alcaldía, como ha señalado la ATM de Guayaquil.

“Esta medida fue adoptada de forma autónoma por la ANT debido al incumplimiento del proceso de calibración de los dispositivos”, indicó la Agencia Nacional de Tránsito.

Publicidad

Señaló que este es un requisito establecido en la normativa vigente y regulado por resolución de ANT. “Exhortamos a la ATM a cumplir con la calibración conforme a la normativa y solicitamos que esta sea realizada por laboratorios acreditados y no por los mismos fabricantes de los radares, como se hizo en el pasado”, manifestó la ANT.

Dijo que actúa con base en lo que establece la ley.

Previamente, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) dijo que la suspensión de la operatividad de los radares se realizaba en cumplimiento a lo dispuesto por el alcalde Aquiles Alvarez.

Publicidad

Los trabajos de recalibración serán del 4 al 23 de abril.

Después del anuncio de la ATM, Alvarez sostuvo que suspenderá temporalmente la operatividad de los radares de velocidad en la ciudad para realizar su recalibración técnica correspondiente.

Publicidad

“Desde este viernes 4 hasta el 23 de abril, como exige la normativa vigente. Sin embargo, esto no exime a los conductores de respetar los límites establecidos. La ATM realiza esta calibración de forma periódica”, declaró.

La reacción de la ATM

Esta tarde, tras la versión de la ANT, la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil sostuvo que los radares de Guayaquil sí cumplen con lo establecido en el Reglamento de Homologación, Operación y Control de los Dispositivos Electrónicos de Control de Velocidad.

La entidad alegó que todos los radares cuentan con todos los certificados de calibración y homologación de acuerdo con la normativa.

Publicidad

Según la ATM, estos dispositivos ya habían sido suspendidos para una recalibración dispuesta por el alcalde dentro de un proceso de reestructuración de su área de gestión de infracciones.

“La ATM rechaza las declaraciones sin fundamento dadas por la ANT para esta medida, ya que, como hemos asegurado en reiteradas ocasiones, todos los dispositivos administrados por esta entidad están regulados”, manifestó. (I)