En Guayaquil las altas temperaturas se mantienen este sábado, 30 de marzo. El calor ha hecho que las personas busquen maneras de refrescarse y, por el inclemente sol, obligatoriamente protegerse para evitar quemaduras.

Este sábado, en el centro de la urbe se observó a guayaquileños usando gafas, sombrillas y ropa de manga larga.

Este sábado, Guayaquil experimenta una de las temperaturas más altas registradas en lo que va del 2024

Varias familias también acudieron hasta parques acuáticos y lagunas artificiales para paliar las altas temperaturas hasta el mediodía.

Publicidad

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indicó que hasta las 13:00 se llegó a una temperatura de 32,8 grados.

El técnico Carlos Naranjo explicó que, si bien se llegó a ese valor, la sensación térmica es mayor y se ubica entre los 39 y 40 grados.

La sensación térmica es un valor que se obtiene de una tabla en la que se combinan la temperatura máxima y la humedad relativa.

Publicidad

Hasta las 16:00, señaló Naranjo, se esperaba que la temperatura bordee los 34 y 35 grados.

El Inamhi explicó que las altas temperaturas se derivan del ingreso de masas de aire cálido y seco desde los niveles medios y altos de la atmósfera.

Publicidad

Al suscitarse ese escenario, hay poco contenido de humedad en esos niveles, poca formación de nubes y mayor ingreso de rayos ultravioleta.

Intensidad del sol provoca altas temperaturas e incrementa sensación de más calor en varias provincias de Ecuador

De hecho, para este sábado, el instituto pronosticó que en Guayas habría un índice de radiación muy alto. Se recomendó evitar la exposición entre las 10:00 y 15:00.

Naranjo añadió que este escenario atmosférico no solo sucede en Guayaquil, sino que está presente en el centro-sur de la región Litoral.

El 16 de marzo, Guayaquil registró la temperatura más alta en lo que va del 2024 y la más elevada de los últimos 30 años. En esa fecha se llegó a los 36,5 grados. (I)

Publicidad