La salida de la naviera Maersk del puerto de Contecon, ubicado en el sur de Guayaquil, para trasladar sus servicios al puerto de Posorja supondrá una mayor carga para el tráfico de la vía a la costa.

Esta naviera, que mueve un importante volumen de contenedores en Guayaquil, ya anunció a sus clientes que a principios del 2024 comenzará a operar desde la terminal de DP World en la parroquia Posorja.

“Se está perfeccionando y ajustando un plan de transición detallado que se anunciará a su debido tiempo”, indicó a sus clientes.

Publicidad

El traslado de esta naviera supondrá un cambio importante para el tráfico de la vía a la costa por el movimiento de tráileres con contenedores que transitarán, pues es la segunda firma con una operación importante en Guayaquil.

Colectivos piden bajar límites de velocidad en vía a la costa y más controles tras muerte de ciclist

Unos estiman que entre el 45 % y 50 % del volumen de carga de la carga portuaria la mueve Maerks, que equivalen a más de 300.000 teus (unidad de contenedores de 20 pies).

Días atrás, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, mencionó la pérdida de contrato que tuvo Contecon con una naviera, y que implicará el movimiento de más contenedores por la vía a la costa.

Publicidad

Lo hizo cuando aludió a la necesidad de quinto puente para descongestionar vías como la Perimetral.

Aunque no mencionó a Maerks, el alcalde se refirió indirectamente a este cambio de la naviera y el reto que supone tener más carros en la zona de la vía a la costa.

Publicidad

“Se viene un gran problema en la Perimetral y la vía a la costa después de que Contecon perdió un gran contrato con una empresa fuerte, ahora vamos a tener que soportar más de 500.000 contenedores en la vía a la costa y en la Perimetral, así que el quinto puente es una necesidad urgente ”, dijo.

La prefecta Marcela Aguiñaga anunció que en esta semana tiene previsto reunirse con la gente de DP World ya que, señaló, “ellos están preocupados por el acceso a la red vial”. La autoridad dijo que el tráfico se complicará en esa vía de ingreso a la ciudad, específicamente, de vía a la costa hacia la Perimetral.

“Hay que trabajar el nuevo trazo de ingreso a la provincia que hoy mismo no tenemos (...) esto vamos a tener que solucionarlo, no de corto sino de mediano plazo porque no estamos preparados para tener toda esa carga por esa vía”, dijo el pasado lunes 4, durante una entrevista radial.

El Municipio aplicó desde noviembre pasado cambios en los límites de velocidad en el tramo de la vía a la costa, que pasó de 90 a 70 km por hora, entre Puerto Azul y el peaje. Esto lo aplicó ante la serie de accidentes que se registran.

Publicidad

En un tramo de la vía a la costa se han reducido los límites de velocidad. Foto: El Universo

En este año ya suman 73 siniestros, 63 heridos y 15 fallecidos en la arteria que alberga planes habitacionales, plazas comerciales, planteles y fábricas.

Alvarez ha indicado que la vía no es apta para ser considerada una autopista, al menos no hasta que se apliquen soluciones viales.

El Municipio de Guayaquil ha indicado que para el 2024 se planean tres pasos peatonales en esa vía y una solución vial a la altura de Puerto Azul.

Por el proyecto del nuevo aeropuerto de Daular también se ha analizado un trazado alternativo, pero ese proyecto lleva años en estudio y está condicionado al desarrollo del nuevo aeropuerto.

Se reduce el límite de velocidad en vía a la costa, pero falta el reglamento de la Ley de Tránsito para reducir los siniestros

Moradores de la vía a la costa han comenzado a mostrar preocupación por el mayor tránsito de vehículos pesados que recibiría la vía a la costa con el tránsito de vehículos pesados.

“Creo que se deben acelerar soluciones en la vía a la costa para evitar que haya más congestionamiento. Hay que considerar que hay un tramo en área urbana que ya tiene un problema en las llamadas horas pico”, dijo un usuario.

A lo largo de la vía se contabilizan más de 50 urbanizaciones, comunas y alrededor de 350 infraestructuras y equipamientos municipales, iglesias, parques, centros comerciales, restaurantes, bancos, gasolineras y áreas verdes. La población en este sector es de unos 100.000 ciudadanos.

El dato

La terminal de Posorja recibe buques de CMA CGM, Marfret, Evergreen, Cosco Shipping, OOCL y Hapag-Lloyd. (I)