Desde octubre del 2020, cientos de profesionales guayaquileños han recibido la medalla en conmemoración del bicentenario de la gesta libertadora del 9 de octubre de 1820.

Funcionarios municipales, gestores culturales, exconcejales de la ciudad e integrantes de fundaciones han sido parte de las más de 1.000 personas que hasta la fecha obtuvieron la medalla por parte del Comité del Bicentenario.

La jornada de ayer fue dedicada a reconocer la labor de periodistas, comunicadores e historiadores en el Salón de la Ciudad. Allí se realizó la entrega de la medalla a un grupo de 78 personas.

Melvin Hoyos, de la Unidad de Coordinación Histórica y Cultural del Municipio de Guayaquil, manifestó que estas medallas han sido destinadas para personajes que han aportado para el crecimiento y desarrollo de la urbe porteña durante las últimas décadas.

Publicidad

Para la conmemoración del bicentenario de la independencia, se fabricaron 15 medallas de oro, 1.000 de plata y 1.000 de bronce. Estos objetos fueron diseñados por la firma Wong y Wong Asociados. El escultor Paúl Granda estuvo encargado de fundirlas.

En el anverso de la medalla se impone la goleta Alcance, nave en la que el prócer José de Villamil viajó para anunciar a José de San Martín que Guayaquil se liberó de la corona ibérica, indicó Hoyos. La travesía de Villamil se inició el 11 de octubre de 1820, dos días después de la gesta libertadora.

La figura de la embarcación está rodeada por los apellidos de los próceres: Antepara, Olmedo, Villamil, Letamendi, Febres Cordero, Escobedo, Elizalde, Ximena, Lavayen, de Marcos, Urdaneta, Roca. En el reverso de la medalla se impone el logo del Comité del Bicentenario.

Las medallas de oro fueron entregadas el año pasado a varias autoridades nacionales y locales, como el entonces presidente de la República, Lenín Moreno; la alcaldesa Cynthia Viteri; la prefecta del Guayas, Susana González, entre otras.

Hoyos manifestó que las medallas tienen una dimensión de seis centímetros de diámetro.

Comité Bicentenario entrega placas a instituciones con más de 50 años en Guayaquil

El funcionario indicó que la entrega de medallas para conmemorar esta fecha se realiza desde hace cien años. En 1920, por el centenario de la independencia, destacadas personalidades recibieron este objeto, en homenaje a su labor por la ciudad.

Publicidad

“La del centenario era una medalla grande, en módulo de 6 centímetros aproximadamente, que por un lado tenía la Columna de los Próceres con la estrella de Guayaquil atrás, y por otro lado una leyenda”, sostuvo Hoyos.

Dos años antes, por la inauguración de la Columna de los Próceres, símbolo del centenario de la independencia, también fueron entregadas medallas a los asistentes al evento. Uno de estos objetos reposa en el Museo Municipal de Guayaquil.

En 1970, para celebrar el sesquicentenario de la independencia porteña, las autoridades de la época repartieron medallas de plata y bronce a destacadas personalidades. Según Hoyos, en esa ocasión fueron pocos los homenajeados.

El funcionario recalcó que la entrega de medallas en conmemoración de la gesta libertadora del 9 de octubre de 1820 se realiza cada 50 años.

Entre los reconocidos ayer estuvieron la doctora Nila Velázquez, editora general de la redacción de EL UNIVERSO, y el editor de La Revista y de la sección Vida y Estilo, Carlos Icaza. Las medallas de ellos las recibieron los licenciados Katherine Cervantes y Moisés Pinchevsky, respectivamente.

También recibió este reconocimiento la activista por la paz y escritora Nelsa Curbelo, quien explicó que la medalla se la otorgaron por su aporte como columnista en los artículos de opinión para EL UNIVERSO.

“Independientemente de mi trabajo por crear espacios de paz, me llamaron para darme este reconocimiento específicamente por mis artículos en el Diario: es un trabajo que lo he venido realizando con constancia, con mucho gusto. Gracias por el espacio”, comentó.

La escritora Piedad Villavicencio recibió la medalla ayer en el Salón de la Ciudad. Foto: Jorge Guzmán. Foto: El Universo

Otra de las reconocidas fue Piedad Villavicencio, excolaboradora y columnista de este Diario. “Para mí es un orgullo muy grande recibir una medalla como esta, que está llena de historia, todo lo que ha pasado Guayaquil. Estoy feliz porque esta medalla representa no solo mi trabajo en los artículos que escribo; tiene un sentido más grande: lo que edificaron quienes nos anteceden y formaron la historia de esta gran ciudad”, comentó.

Acotó que se debe motivar a los jóvenes para que se dediquen a proyectos positivos, tanto los educativos como de desarrollo comunitario, para seguir adelante.

Otros de los directivos de medios de comunicación, comunicadores y periodistas que recibieron esta medalla fueron Lenín Artieda y Pedro Jiménez. Ellos recibieron las medallas de Alfonso Espinoza de los Monteros, Cecilia Largacha y de Estéfani Espín. También le dieron el reconocimiento a la periodista y expresentadora de Ecuavisa Teresa Arboleda.

Mientras que por Teleamazonas recibieron la medalla María Lourdes Aguilar y la periodista Johanna Ramos. Por TC Televisión recibió la medalla Rocío Cedeño. Y por Telerama, Javier Segarra.

También recibieron esta medalla los periodistas de RTS Hugo Gavilánez y Luisa Delgadillo, entre otros más.

En el Salón de la Ciudad ayer se entregaron las medallas por el Bicentenario. Foto: Jorge Guzmán. Foto: El Universo

Otro grupo de los reconocidos: Guillermo Arosemena, Abelardo García, Fernando Cazón, Joaquín Hernández, Byron López, Rómulo López, Lourdes Luque, Paúl Palacios, Willington Paredes, Roberto Passailaigue, Emilio Romero Jouvin, el doctor Luis Sarrazin, Francisco Swett, Luis Villacrés Smith, Gaitán Villavicencio y la abogada María Josefa Coronel, entre otros más.

Hoyos agregó que en las próximas semanas se seguirán entregando medallas a diversos personajes y profesionales destacados de la ciudad porteña. (I)