Por segundo día consecutivo, varios sectores de Guayaquil amanecieron inundados tras la fuerte lluvia registrada la noche del 2 y madrugada del 3 de abril.

Un hombre caminaba por la vereda con dos bandejas de panes en las manos, en un intento de salvar el producto, ya que la panadería donde trabaja, en Samanes 1, norte de Guayaquil, amaneció totalmente inundada la mañana de este 3 de abril.

“Nosotros abrimos a las 06:00 y ya son las 8:00 y todavía no podemos abrir porque muchos de nuestros clientes vienen a pie”, dijo una trabajadora de la panadería, que se encontraba con una escoba sacando el agua acumulada dentro del negocio.

Publicidad

En este local, el personal de trabajo llegaba una o media hora tarde, ya que la movilización de muchos ciudadanos se complicó tras la inundación.

En ese mismo sector se podía evidenciar a personas saliendo para su trabajo desde sus viviendas. Algunas, que no tienen un vehículo para trasladarse, debían ir caminando por un muro para no mojarse.

Según los moradores del sector, la lluvia duró más de siete horas y no solo complicó a Samanes 1 y 2; también afectó las calles de Samanes 6, en el norte de la urbe.

Publicidad

Personal de Interagua colabora con desfogue de agua acumulada en vía Ayora. Foto: José Beltrán

En la avenida principal de Samanes 2, la Isidro Ayora, cerca de las 08:00 se registró un intenso congestionamiento vehicular. Varios autos intentaban pasar por la vía inundada; algunos se movilizaban en motocicletas.

“Voy apurado, ya voy tarde al trabajo y los carros no avanzan”, dijo el conductor de un vehículo liviano.

Publicidad

Un hombre que reside en una vivienda frente a la calle Isidro Ayora tuvo que esperar 40 minutos para que el agua baje y poder sacar su vehículo del garaje.

“Soy médico y entro a las 07:00 a trabajar. Ya voy 40 minutos tarde, pero tenía que esperar que el agua baje”, expresó el ciudadano preocupado.

Otros replicaron las molestias. “Cuando llueve se complica todo”, sostuvo Jaime Coloma, un vecino que salía a comprar el pan a las 08:00, cuando normalmente lo hace a las 06:00.

También, en el sitio estuvieron unidades de Interagua para realizar los trabajos de limpieza del alcantarillado.

Publicidad

Diógenes Rojas, un morador de Samanes 6, explicó que la basura en las calles es uno de los problemas y causas de que el agua se acumule en la vía.

Esta mañana la empresa Municipal Segura EP informó de una treintena de sectores en Guayaquil que también resultaron afectados por la lluvia, como Monte Sinaí, Sauces 2, av. Barcelona, av. Narcisa de Jesús, av. Julian Coronel y Lorenzo de Garaycoa.

Además anunció que se coordinó con Interagua realizar la limpieza del alcantarillado y sumideros en zonas del norte de la urbe, como Mucho Lote 7 séptima etapa, av. Carlos Julio Arosemena y la av. Gabriel Roldós, en Sauces 6.

En un reporte sobre marea de Segura EP se indica que se registrará marea alta a las 10:56 y a las 23:04 en el río Guayas, lo que podría afectar a los sectores cercanos al río en el Puerto Principal. (I)