El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Samborondón anunció las medidas que entrarán en vigencia a partir de la finalización del estado de excepción, es decir, desde las 00:01 del 21 de mayo próximo.

La mesa cantonal anunció que los locales comerciales podrán operar, acatando las medidas sanitarias contra el COVID-19, desde las 07:00 hasta las 23:59, siguiendo la ordenanza municipal vigente.

Los centros comerciales, locales en general y restaurantes podrán operar con el 75% del aforo y con el respectivo cumplimiento de las medidas de bioseguridad. En el caso de los cines se aplicará el mismo porcentaje de capacidad, y los teatros y centros de entrenamiento funcionarán de acuerdo al plan piloto autorizado por el cabildo.

Además, el COE local dio aval para la utilización de espacios exteriores para restaurantes y cafeterías sin limite de aforo, pero deberán contar con la debida autorización y aprobación de la Dirección de Seguridad y Riesgo del Municipio y Cuerpo de Bomberos de Samborondón.

Los bares, discotecas, centros nocturnos, al igual que el balneario El Encanto, permanecerán cerrados hasta nueva orden.

Los eventos privados y públicos deberán tener autorización de la Dirección de Seguridad y Riesgos municipal, y bajo ningún concepto podrán superar el 30% del aforo del establecimiento utilizado.

Asimismo, las instituciones que pretendan iniciar actividades curriculares y las de educación superior que tengan planificado su proceso de retorno a las clases presenciales deberán presentar sus planes ante la Dirección de Seguridad y Riesgos del Municipio de Samborondón para su apertura en el periodo lectivo 2021-2022. (I)