El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional no volverá a solicitar un nuevo estado de excepción al presidente de la República. Ese fue el anuncio que hizo este lunes 17 de mayo Juan Zapata, director del ECU911 y presidente del COE, al hacer un balance de los cuatro confinamientos prolongados.

El estado de excepción con toque de queda se inició el viernes 23 de abril y se extenderá hasta el 20 de mayo. En adelante, serán los COE cantonales los que adopten las medidas que consideren necesarias para seguir con la contención del COVID-19, pero estos aún analizan sus normativas locales.

De lunes a jueves se inicia a las 20:00 y finaliza al día siguiente a las 05:00. El viernes empezaba a las 20:00 y terminaba a las 05:00 del lunes.

Publicidad

El presidente Lenín Moreno declaró el estado de excepción desde las 20:00 del viernes 23 de abril hasta las 23:59 del 20 de mayo en las provincias de Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos, debido al crecimiento acelerado de casos de COVID-19 y la afectación de grupos prioritarios, así como la saturación hospitalaria y desabastecimiento de medicamentos e insumos.

El COE nacional argumentó que no va a pedir un nuevo estado de excepción porque el organismo considera que las medidas tomadas han dado resultados positivos.

El estado de excepción rige para 16 provincias

Zapata sostuvo que hay una tendencia de decrecimiento en los contagios del 45%.

Publicidad

Además, en las 24 provincias, por primera vez durante toda la pandemia, la tasa de reproducción del coronavirus está por debajo de uno.

De acuerdo con el COE, la lista de espera por una cama de unidad de cuidados intensivos (UCI) solo en el IESS bajó de 414 pacientes a 191.

Publicidad

Las incivilidades, como fiestas en domicilios, libadores, aglomeraciones o escándalos, también se han reducido.

La Corte Constitucional dio aval al estado de excepción

Ricardo Vizueta, del Ministerio de Salud, explicó que la lista de espera para hospitalización, contagios y enfermedades respiratorias han disminuido.

Vizueta agregó que el índice de ocupación de camas UCI bajó de 94,5% a 92,05%, en tanto que para hospitalización pasó de 71% a 63%.

Hemos tenido una tendencia a mejorar en cuanto al control de la pandemia (...), mantengamos aún las medidas de control, el distanciamiento social, el lavado de manos

Ricardo Vizueta, Ministerio de Salud Pública

Zapata agregó que el 21 de mayo, el COE nacional tendrá competencia en ejes viales en carreteras, salud, teletrabajo, seguridad, pero los COE locales tienen atribución en uso de espacios públicos, comercio autónomo, aglomeraciones, playas, aforos, discotecas, centros de tolerancia, control de consumo de alcohol en espacios públicos.

Publicidad

En Quito, por ejemplo, el secretario de Movilidad del Municipio de Quito, Guillermo Abad, informó -en Teleamazonas- que desde el viernes 21 de mayo se retomará el plan Hoy No Circula.

Vamos a regresar al Hoy No Circula, cuatro placas por día de restricción porque ha quedado comprobado que la libre circulación no beneficia a la ciudad, ha generado grandes congestiones (...) se volverían a activar los salvoconductos. Vale la pena indicar que la solicitud de los mismos es muy, muy baja porque ya prácticamente todas las personas que requieren del mismo ya los han emitido

Guillermo Abad, secretario de Movilidad del Municipio de Quito

Sobre el horario, el cabildo quiteño informó que aún se lo está definiendo.

El 20 de mayo, cuando termine el estado de excepción, se hará una evaluación de la tasa de mortalidad una vez que haga una presentación el Registro Civil.