En el sector de Lomas de Urdesa, dos trabajadores usaban dos andamios para realizar de soldadura en puertas metálicas que se instalan en la parte baja de de un condominios de la zona.

El equipo de obreros labora desde hace dos semanas para dejar listos los cerramientos que tendrán ocho espacios de estacionamientos ubicados en la parte exterior del edificio departamental.

Policía aprehendió a presunto implicado en el asesinato de mujeres en restobar de Urdesa

En la zona, entre vecinos se han organizado para instalar estos cerramientos como medida preventiva por los recurrentes robos.

Publicidad

Un vecino, Ramiro, contó que cada semana se suelen presentar novedades con atracos sobre todo de accesorios de automóviles, como espejos y retrovisores.

Además, en semanas recientes, en la avenida principal se reportó el secuestro de una persona que circulaba en automóvil y se han dado atracos con ciudadanos que arriban a sus domicilios.

“Es gravísimo, nos han robado muchas veces los espejos es el mayor tipo de robo al quedar los carros al descubierto, eso es semanal”, relató Ramiro.

Publicidad

Por esta situación, él evita parquearse en el estacionamiento ubicado debajo de su condominio y prefiere ubicar su automóvil a un predio privado ubicado en otra zona cercana. A diario debe tomar un taxi para dirigirse a retirar su auto.

“Nos vemos forzados a organizarnos para darnos nuestra propia seguridad, la situación en la ciudad es muy grave”, lamentó el vecino que lleva diez años en la zona.

Publicidad

Raúl, un trabajador de la zona que suele acudir al inmueble de un amigo, también relató que los robos son comunes a peatones y vecinos al llegar o salir de sus predios.

Los antisociales, contó, pueden llegar a transitar en moto y hasta en automotores de alta gama, por lo que con cualquier auto se mantiene el estado de alerta.

“Se ponen rejas porque en la noche no puedes transitar, se ha vuelto peligroso, en la noche tienes que estar mosca de que no venga ningún carro”, relató.

Pese a que hay cuidadores en ciertos condominios, los antisociales han amenazado a estas personas y se llevan accesorios e incluso rompen seguridades de autos para llevar artículos alojados en el interior.

Publicidad

“Uno no puede estar seguro a lo que está llegando, sobre todo en las noches, si se demoran entrar pasa un carro y ahí los atracan”, dijo.

‘Estamos recuperando territorio para intervenir otro sin descuidar el que ya recuperamos’: así va la intervención policial y militar en Durán

A futuro, el primer vecino, Ramiro, refirió que entre vecinos esperan organizarse para poner alarmas comunitarias ante los incidentes delictivos y agregó que esperan una mayor ejecución de rondas policiales en la zona.

“Está bien que cierren (los parqueaderos) así ya van quedando menos opciones a los choros, haber si así se buscan otro sector”, dijo Juan, otro vecino de Lomas de Urdesa.

En el Tercer Callejón 11C NO, una vía que continúa después de la calle Séptima de Lomas de Urdesa, también entre vecinos se han organizado para instalar cámaras y tener un sistema de vigilancia coordinado con una empresa privada.

Dentro de sus monitoreos han detectado que un gran porcentaje de robos se trata de personas que buscan accesorios y merodean continuamente en la zona.

En vías aledañas, como la calle principal de Lomas, también se instalan rejas en estacionamientos y en unos de los callejones sin salida han optado por instalar portones.

Según estadísticas de Segura EP, en el circuito Urdesa, que incluye a Lomas de Urdesa, se contabilizan 1.221 robos del 1 de enero de 2023 al 5 de agosto de 2024.

Estos casos se distribuyen en 512 robo a personas,142 robos a carros, 111 robo de accesorios, 47 robos a domicilios, 28 robo de motos, 49 robos de unidades económicas, y 332 casos de otra clase de robos. (I)