Los ojos se le llenan de lágrimas al hablar de lo que sucedió en la tierra de su familia, Alausí. Fernando Vallejo, de 30 años, tiene parientes en esa localidad de la provincia de Chimborazo que sufrió una tragedia el domingo 26 cuando un deslave de gran magnitud cubrió viviendas, dejó fallecidos y cientos de damnificados.

“Solo dan ganas de llorar, es un pueblo con el que te encariñas. Ahora verlo así lo que da es desesperación. Es algo que no queremos ver, hay muchos amigos que están enterrados”, sostiene Vallejo.

Jacob olfatea entre los escombros de Alausí para hallar a miembros de familia

Tras el acontecimiento, que golpeó a Vallejo como alauseño, el espíritu altruista le nació desde las primeras horas en que conoció de la novedad.

Publicidad

De forma inmediata articuló con gente de Alausí que reside en Guayaquil la recolección de ayuda para enviar a los damnificados.

Al menos 70 personas forman un grupo de WhatsApp en donde se coordinan acciones para solventar necesidades en la zona cero.

“Me escribió una alauseña a decirme el mismo domingo: Fer, hagamos, ayudemos así sea con un granito de arena. Puse mi nombre y empezamos a rodar un arte en el que estaba toda la información”, cuenta Vallejo.

Publicidad

La sala de su casa, ubicada en Ciudad Colón, norte de la ciudad, pasó a ser un centro de acopio. Los muebles se movieron hacia las esquinas, asimismo la mesa de centro y parte de adornos. Se abrió un espacio en esa parte de la vivienda para ubicar las cajas de donaciones que se han incrementado con el paso de las horas.

Los insumos están clasificados y se coordina la entrega con el Cuerpo de Bomberos de esa localidad. Foto: El Universo

Un camión con carga de arroz, azúcar y agua ya se envió el lunes hacia Alausí. El Cuerpo de Bomberos de la localidad recibe la donación que sale desde Guayaquil.

Publicidad

Este martes, por ejemplo, Fernando clasificaba junto a una familiar los alimentos no perecibles, ropa y artículos de limpieza. Conocidos, amigos y personas que han visto la información del joven en redes sociales lo han contactado para coordinar la entrega de artículos.

Para el miércoles está previsto que llegue a la zona cero un nuevo camión con insumos varios que van desde cobijas, ropa, comida para mascotas, medicina hasta velas, linternas y fósforos.

Daniel Lema busca con una pala a su familia bajo toneladas de tierra y rocas que cayeron de montaña en Alausí

Una de las acciones que están tratando de organizar con sus coterráneos en Guayaquil es viajar a Alausí y ayudar en las labores de rescate.

El joven llama a la comunidad guayaquileña a donar para los damnificados. “Se requiere mucha agua, ropa abrigada, linternas, velas, artículos de limpieza personal como pañitos, eso nos han indicado”, dice Vallejo.

Publicidad

Además, adelanta, se está por levantar una campaña para solicitar el apoyo para la donación de ataúdes para las víctimas del desastre.

Para realizar las donaciones se pueden comunicar al 099-353-0458 para coordinar la entrega de insumos en Ciudad Colón. (I)