Como si se tratase de una correntada, cientos de vehículos circulan a gran velocidad por la avenida 25 de Julio, en los carriles con sentido hacia el Puerto Marítimo, al frente del centro comercial Riocentro Sur. Desesperados por el intenso sol o porque están con el tiempo en contra, los peatones que quieren cruzar de oeste a este no pueden hacerlo, ya que el torrente no se detiene.

No hay semáforo para ellos ni para los automotores que circulan por dicha arteria y los que desembocan allí desde el viaducto de la Perimetral, por lo que el cruce se torna tan riesgoso como demorado, principalmente en las denominadas horas pico.

Alrededor de las 09:00 del jueves 25 de noviembre, quienes cruzan la avenida lo hacen corriendo; algunos se detienen en el parterre por la velocidad a la que transitan muchos automotores.

El escenario es diferente al pie del centro comercial, donde hay dos semáforos (para vehículos particulares y unidades de la Metrovía) e igual número de dispositivos para peatones.

Publicidad

El exceso de velocidad, una de las principales causas de accidentes de tránsito en Guayaquil

La avenida 25 de Julio, frente al Riocentro Sur, es uno de los cinco sectores críticos de mayor siniestralidad de tránsito entre el 2018 y 2020, según el Anuario de seguridad vial lanzado recientemente por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y que recoge 52 sectores.

Allí, durante el periodo citado, hubo 81 accidentes, que provocaron 6 muertes y 85 lesionados.

Es tremendo esto, se necesita un semáforo o un agente que esté permanente. Uno cruza a la buena de Dios, con miedo de que venga un carro y se lo vaya llevando con todo; como vienen a toda velocidad...”, comenta Delia Silva, una transeúnte.

El Anuario, un informe desarrollado en el marco de un convenio de la ATM y la organización Bloomberg Philanthropies, que impulsa la iniciativa para la seguridad vial mundial, contempla los siniestros de tránsito desde el 2016 hasta el 2020 en Guayaquil.

Durante este último año de pandemia del COVID-19, en el que hubo confinamiento y restricciones de movilidad, el Puerto Principal tuvo la menor cantidad de siniestros (3.792). El 2019 es el periodo con más accidentes: registró 5.337 casos.

En cuanto a los puntos críticos de mayor siniestralidad de tránsito entre el 2018 y 2020, la avenida 25 de Julio, en el tramo indicado, es la tercera en orden de incidencia.

Publicidad

La avenida Antonio Parra Velasco, a la altura de la Base Naval Norte, el sitio con más siniestros, registró 110 accidentes en los que hubo 3 fallecidos y 75 personas lesionadas.

Quienes caminan por el lugar cuentan que el riesgo se da porque hay muchos conductores que se cambian de carril intempestivamente desde la izquierda hacia la derecha, para no tomar el paso a desnivel que desemboca en la avenida Benjamín Rosales y hacer el retorno en U o salir al complejo de puentes de la Unidad Nacional.

Guayaquil, noviembre 25 de 2021.- Lugares con mayor cantidad de siniestros de tránsito durante el 2020. Foto Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

Ese cambio brusco, por la velocidad a la que se dirigen en sus carros, lo hacen también los conductores que no quieren ir al complejo de puentes, sino tomar el paso elevado que lleva a la Benjamín Rosales, en torno a la terminal terrestre.

En la vía Perimetral, sentido sur-norte, por el Tía de la cooperativa Jacobo Bucaram, no hay semáforo. La gente cruza a la carrera, esquivando vehículos livianos y pesados. Unos 250 metros más adelante está un semáforo, pero los peatones no avanzan hasta allá.

Para atrás, a unos 500 metros hay un paso peatonal elevado, pero la gente tampoco camina hacia esa estructura para cruzar con más seguridad. “Eso es demorarse más, caminar en este sol. Por eso uno prefiere ver bien y cruzar nomás lo más rápido”, sostuvo Álex Paredes, morador del lugar.

En este sector del sur de Guayaquil se dieron 89 accidentes de tránsito, que provocaron 3 muertes y lesiones a 95 personas.

Guayaquil, noviembre 25 de 2021.- Lugares con mayor cantidad de siniestros de tránsito durante el 2020. Foto Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

Es el segundo lugar con más siniestralidad, seguido de la avenida 25 de Julio, la avenida Benjamín Rosales, a la altura de la terminal terrestre (cuarto sitio con más incidencia) y de la vía Perimetral en la intersección con la av. Honorato Vásquez (quinto).

En los dos últimos puntos se registraron 88 accidentes (un muerto y 58 heridos) y 69 siniestros, con un fallecido y 56 lesionados, según el Anuario de la ATM.

María Lorena Apolo, asesora de la Alcaldía en temas de urbanismo y coordinadora de la iniciativa Bloomberg, sostiene que con el diagnóstico plasmado en el Anuario se coordinan y ejecutan acciones entre todas las direcciones municipales y la entidad de tránsito para atender la problemática que hay en cada uno de los lugares identificados con más índices de siniestralidad.

“Estamos no solamente a nivel de señalización. Estamos generando, en algunos casos, análisis de las zonas para poder dar soluciones adicionales a un semáforo”, comenta Apolo.

Explica que la alianza con Bloomberg comprende varios ejes: infraestructura (recomposición y reconceptualización de vías, pasos para peatones, intervención de aceras), señalética, datos, control de tránsito, entre otros. (I)