Un gigante Guasón sentado en un sillón cautiva las miradas de los ocupantes de vehículos, motocicletas y peatones que circulan por la calle Capitán Nájera, en la intersección con la 15, desde este lunes 26 de diciembre.

Al llegar a un cercado de maderas, situado sobre la calle 15, los ciudadanos son recibidos por los creadores Adolfo Alvarado y Alberto Ramos, quienes interactúan con los visitantes y gustosos les toman fotografías de recuerdo.

Entre los visitantes, Beatriz Íñiga con un grupo de nueve familiares llegó desde La Aurora para observar las creaciones de los artesanos que estrenaron la ruta de los monigotes gigantes, la cual es promovida por la Empresa de Turismo de Guayaquil.

Publicidad

Justamente uno de los puntos escogidos por los allegados de Íñiga fue el personaje villano del mundo de Batman.

En el estreno de la ruta de los años viejos gigantes promovida por la Empresa de Turismo de Guayaquil, el trajín de visitas empezó a aumentar conforme avanzaba la mañana de este lunes 26. Aquello se daba mientras algunos, como Alvarado, aún pulían ciertos detalles finales en sus creaciones.

De Guayaquil salen camiones con monigotes para abastecer a otras ciudades del país

“Aprovechar, porque no hay mucho sol, se llena todo esto y no íbamos a poder por la afluencia. Siempre venimos acá. Este está increíble y el de Modzilla”, dijo Íñiga, quien más luego esperaba comprar un monigote en la calle 6 de Marzo.

Publicidad

Ellos, al igual que otros visitantes, aprovecharon el bajo movimiento vehicular para seguir con otros puntos cercanos como el Jurassic Park, de la 15 y Alcedo, y la Saga de Avatar, en la 16 y Ayacucho.

De su parte, Alvarado dijo que realizaron una inversión de $ 2.000, por lo que esperan recuperar la inversión y obtener réditos con la exposición que se mantendrá hasta enero siguiente. Tan solo este viernes 25 estimaron que recibieron a unas 3.000 personas, de las cuales 150 accedieron a ingresar por las fotos y entregarles una contribución.

Publicidad

Crucero arribó a Guayaquil con más de 500 visitantes en este feriado

“Ahora esto es algo masivo, viene gente de la Sierra y de Estados Unidos”, resaltó Alvarado, quien a futuro espera reutilizar el sillón del monigote actual en otras creaciones.

En esta ruta se exponen 33 monigotes gigantes que se distribuyen en dos circuitos en diversas calles del suroeste de la urbe, como Huancavilca, Alcedo, Medardo Ángel Silva, Ayacucho, Capitán Nájera, Francisco Segura, entre otras.

Ruta de monigotes gigantes se inicia en el suroeste de Guayaquil desde este lunes 26 de diciembre. Informe de Andrés Bajaña y Ronald Cedeño desde Medardo Ángel Silva entre la 15 y la 16.

Posted by El Universo on Monday, December 26, 2022

Asimismo, en otras calles, como Medardo Ángel Silva entre la 15 y la 16, se exponen dos monigotes de Piratas del Caribe y una recreación de una pintura.

En esta mañana, José Salas, quien cada año recrea obras de arte, expone la obra del siglo XVII del italiano Giovanni Stanchi que se denomina Invierno. En esta obra, que tiene una altura de más de 4 metros de alto, principalmente se compone de legumbres y cítricos, sobre un fondo de cielo.

Publicidad

“Esta obra me interesó en la parte compositiva, es una manera de que las personas aprendan las diversas miradas que los artistas han tenido a través del tiempo”, dijo el artesano, quien siempre procura replicar obras de artistas internacionales como Vicent van Gogh y Gustav Klimt

A él le demandó un mes de trabajo, con jornadas de diez a doce horas, y ahora la mantendrá en exposición para quienes deseen tomarse una fotografía por una contribución de $ 1.

En el punto aledaño, Carlos Zapata realizó al monigote Piratas del Caribe con Jack Sparrow, en figuras de tamaño gigante y pequeña, y además los enemigos del personaje. “No es fijo el público que llega, la gente igual responde, el trabajo está bien hecho y es de calidad, que sigamos recibiendo a mucho público”, estimó el artesano.

En las calles 18 y primer callejón Francisco Segura, entrando por el puente de la A, también está uno de los puntos llamativos. Allí, la calle está tomada por el escenario del castillo de Hogwarts de la saga de Harry Potter.

Su creador José Luis Morales con allegados y amigos ya lo exponen con varios personajes en escena, incluyendo un dragón que mueve su cabeza y botafuego.

En algunos puntos, durante esta mañana, los visitantes aprovecharon para movilizarse en vehículos y bajarse de forma rápida para captar las fotos y seguir visitando los puntos divididos en dos rutas. Incluso hubo turistas extranjeros que llegaron con guías.

“Es algo muy bonito que venimos de otra parte para admirar esta obra de arte que se deberían explotar más en cuestión turística”, dijo Carolina Tomalá, quien estuvo recorriendo algunos puntos con varios familiares que viven en el exterior.

Los 33 monigotes se mantendrán en exposición hasta el 14 de enero. Al final se entregarán $10.000 en premios para el primer, segundo y tercer lugar. Para el 16 se darán los reconicimientos en un acto por efectuarse en la 16 y Medardo Ángel Silva. (I)