Las reservas para alojamiento en los principales hoteles de primera y de lujo de Guayaquil están copadas. La final de la Copa Libertadores, que se disputará entre el Atlético Paranaense y Flamengo en la ciudad, el sábado 29 de octubre a las 16:00, motivó que turistas nacionales y extranjeros optaran por separar con meses de anticipación su espacio en hoteles de cuatro y cinco estrellas, así como en sitios de arriendos temporales.

La creciente demanda se refleja en la disponibilidad de plazas (camas) en las diferentes plataformas. Por ejemplo, al realizar una búsqueda por la plataforma Trivago salen solo dos opciones para alojarse el fin de semana del 29 de octubre.

Ministro del Deporte confirma que la final única de la Copa Libertadores 2022 se jugará en Guayaquil

Asimismo, en la aplicación ByHours —que permite separar alojamiento para entre tres y doce horas—, al colocar la fecha prevista para la final salen disponibles solo dos hoteles. Otros seis reflejan un banner rojo que dice “Agotado”.

Publicidad

Pedro Serrano, presidente de la Asociación Hotelera del Guayas (Ahotegu), dijo que, desde que se definió que la Copa Libertadores se iba a realizar en Guayaquil, todas las habitaciones de los hoteles fueron solicitadas tanto por la Conmebol como por agencias de viajes especializadas en la actividad deportiva. “A la fecha, la ocupación está totalmente solicitada y confirmada”, detalló.

En Guayaquil existen más de 23.000 plazas solo en hoteles, que van desde una hasta cinco estrellas.

El dirigente explicó que las reservas, en primer lugar, son por parte de los equipos; luego, de dirigentes y patrocinadores; y, por último, los asistentes al evento, que hoy en día son ciudadanos de Brasil.

Un hotel ubicado en el norte de Guayaquil, por ejemplo, tiene reservas confirmadas de al menos doce personas que llegarán al país desde Curitiba y São Paulo para el 26 de octubre.

Publicidad

En avenidas del norte de la ciudad se han colocado contadores para medir los días que faltan para que se desarrolle la final de fútbol. Foto: El Universo

Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur) y de la Cámara de Turismo de Guayas, afirmó que un hotel de la ciudad estará totalmente ocupado por el mes de octubre, ya que ciertos directivos llegan tres semanas antes de la fecha y se quedan una semana después. “Esperamos también a aquellas personas que suelen llegar a un país o a una ciudad sin reserva”, dijo.

Desde el sector turístico, además, se están elaborando paquetes como opción para visitar y hospedarse en distintas ciudades, por ejemplo, Cuenca y Salinas. La dinámica en esos casos sería que los viajeros lleguen a esos sitios y tengan movilización de ida y regreso para la final en Guayaquil.

Copa Libertadores: cómo avanzan las obras en el estadio Monumental a 51 días para la final única

La proyección del Municipio de Guayaquil es que a la ciudad arriben 50.000 visitantes. Entre $ 460 y $ 552 se espera que gaste diariamente cada visitante. Con ello, se espera incrementar la facturación a niveles prepandemia de los negocios que forman parte del sector hotelero, turístico y de alimentos y bebidas.

Muñeton indicó que para ayudar a llegar a esta meta de ingresos para la ciudad también se tiene en agenda la realización de eventos de manera simultánea al evento deportivo. Uno de ellos es el festival Tacos & Grill, que se desarrollará en la explanada del Centro Comercial El Dorado entre el 28 y 30 de octubre. Asimismo, para ese fin de semana se prevé la activación de los recorridos en buses de dos pisos para los visitantes.

Publicidad

Entre $ 460 y $ 552 se espera que gaste diariamente cada visitante que llegue a Guayaquil por la final de Copa Libertadores

Los espacios de viviendas y departamentos que se rentan en Guayaquil en plataformas como Airbnb también se están moviendo, incluso en cantones peninsulares, por ejemplo, Salinas.

“Hay más personas de lo habitual haciendo búsquedas para estas fechas, así que este es un buen momento para reservar” es el mensaje que arroja la plataforma Airbnb si se realiza una búsqueda para ese mismo fin de semana. (I)