El alcalde de Durán, Luis Chonillo, salió del país luego de haber sido objeto de un atentado criminal antes de la sesión inaugural de Concejo, según confirmó el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi.

Ante las aseveraciones de Chonillo sobre la falta de custodios tras el atentado, el representante del Ejecutivo dijo a Ecuavisa que sí se le dio resguardo al alcalde entrante.

“Nos dio la dirección. Me la dio a mí y se le dieron los custodios. Pero luego él salió de la ciudad, salió de la provincia y en Migración dicen que está fuera del país 24, 48 horas después del suceso. Me parece totalmente fuera de lugar que él diga que no se le está dando el resguardo cuando ha salido del país”, dijo Tabacchi.

Publicidad

El domingo pasado, Chonillo manifestó al programa digital Ingobernables que desde el atentado que derivó en la muerte de tres personas no contaba con resguardo policial y decidió mantenerse escondido en la clandestinidad.

En el diálogo, él reveló que la Policía lo llevó a su casa el lunes 15 y después los uniformados se fueron del sitio.

Por eso, indicó, decidió trasladarse a otro sitio y que ha tratado de contactar al ministro del Interior, Juan Zapata, y al presidente, Guillermo Lasso, pero que no le respondían hasta el momento de esa entrevista.

Publicidad

El funcionario dijo que recuerda que horas después del atentado, del lunes pasado, el presidente ordenó en un tuit que se diera seguridad a cada alcalde y prefecto, pero insistió en que no cuenta con resguardo.

“Decidí por la seguridad mía y de mi familia ponerme a buen resguardo hasta que el Estado garantice, porque es su competencia, la seguridad de la autoridad y de la ciudad que es lo que le pido”, dijo Chonillo a Ecuavisa, este lunes.

Publicidad

Desde el día del atentado, el pasado lunes 15 de mayo, Chonillo ha compartido declaraciones por medio de comunicados de prensa y participó de manera virtual en una sesión inaugural, el viernes anterior. En ese encuentro virtual se dio la elección de la vicealcaldesa Kelly López, del movimiento Revolución Ciudadana.

Por ahora se desconoce el paradero del alcalde. (I)