Hace una semana trataron de matar al alcalde Durán, Luis Chonillo, cuando llegaba a la primera sesión de Concejo del cantón ferroviario. Tres personas fallecieron; entre ellas dos policías que le daban seguridad y un trabajador que pasaba por la vía Durán-Boliche cuando se dio el atentado el lunes 15 de mayo.

Chonillo y un asesor corrieron algunas cuadras hasta que lograron ingresar a una vivienda donde se resguardaron en medio de la balacera. De ese inmueble fue sacado por grupos tácticos que lo llevaron a una unidad policial para ser atendido por paramédicos tras el choque.

Desde entonces no se había tenido noticias del alcalde, que se conocía estaba en un lugar seguro, mientras que en el Municipio de esa localidad de Guayas sí hay atención al público, sin embargo, los funcionarios de la nueva administración aún no se presentan.

Publicidad

Una fuente comentó que funcionarios de menor rango de la administración anterior estarían encargados de los departamentos hasta nueva orden.

Chonillo concedió una entrevista al programa digital Ingobernables la noche del domingo, lo hizo de forma virtual desde el lugar donde se refugia.

En la conversación reveló que desde el día del ataque no tiene seguridad, aseguró que la Policía lo llevó a su casa el lunes 15 y poco después los uniformados se fueron, por eso indica que decidió trasladarse a otro sitio.

Publicidad

Dijo también que ha tratado de contactar al ministro del Interior, Juan Zapata, y al presidente, Guillermo Lasso, pero que no le responden.

Recuerda que horas después del atentado, del lunes pasado, el presidente ordenó en un tuit que se diera seguridad a cada alcalde y prefecto, pero insiste en que no cuenta con resguardo.

Publicidad

El 15 de mayo se dio un atentado contra el nuevo alcalde Durán, Luis Chonillo, cuando llegaba a la primera sesión de concejo. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Señaló que horas después de ataque en la vía Durán-Boliche se reportó en Playas un atentado contra un empresario que había estado reunido minutos antes con Gabriel Balladares, el alcalde de esa localidad costera. Tras el sicariato el alcalde de Playas habría recibido amenazas.

En Esmeraldas la misma semana se dio el asesinato de José Cortez Delgado, presidente del gobierno parroquial de Alto Tambo, del cantón San Lorenzo del Pailón, límite entre las provincias de Esmeraldas con Imbabura. Se presume que fue en una riña.

Un ataque armado contra Luis Chonillo, alcalde de Durán, deja dos fallecidos y cuatro heridos

Estos casos mantienen asustado a Chonillo, quien aclara que poco antes del atentado había pasado por el Municipio y había pedido a gente de su confianza revisar el departamento de Archivo, pues menciona que antes de posesionarse hicieron varios pedidos de información a la anterior administración.

“Esos requerimientos sí se entregaron, pero incompletos. De todas formas tenemos que sentarnos en funciones a revisar todo la documentación para empezar a tomar las decisiones para la ciudad”, dijo el alcalde, que aseguró que toda la semana ha teletrabajado, aunque insiste en que tenían un plan de acción para los 150 primeros días en funciones que deben modificarse por la modalidad de sus funciones.

Publicidad

Chonillo insiste en que necesita una respuesta del Gobierno que cree “la semana pasada estaban más preocupados por lo que pasaba entre el martes y el miércoles (juicio político)”, señaló el alcalde.

No solo piden seguridad para él, para los concejales y funcionarios, sino que lamenta que estos atentados ocurren a muchas familias del país prácticamente a diario.

El alcalde de Durán aseguró en la entrevista que no había recibido amenazas directas, pero admite que semanas atrás hubo un par de episodio que sí lo preocuparon, pero no le dio mayor importancia.

Aclaró que la ciudad no se ha parado, que ha dispuesto tareas y que sigue trabajando con su gente.

“El agua potable es mi prioridad, pero también que es necesario sincerar las finanzas y trabajar en el tema de la recolección de basura y bacheo”, mencionó Chonillo, a quien le preocupa y tenía como tarea en sus primeros meses tratar de preparar a Durán para el Fenómeno de El Niño.

Habló también de la corrupción que hubo en anteriores administraciones porque aseguró que Durán sí ha tenido los recursos para hacer muchas obras. (I)