Luego de que la semana anterior la Policía Nacional intervino las oficinas del Municipio de Durán, de la Agencia de Tránsito (ATD), del Cuerpo de Bomberos, Registro de la Propiedad, entre otras instancias adscritas al cabildo en las que se detectó que había funcionarios relacionados con la banda Chone Killer, que opera en el cantón ferroviario, el alcalde Luis Chonillo ha anunciado acciones al respecto.

A través de un comunicado con fecha de este miércoles, 21 de agosto, el personero señaló que ha ordenado a los gerentes, subgerentes y directivos de Bomberos, ATD y Registro de la Propiedad poner sus cargos a disposición.

Así operaba la banda Chone Killer en los Bomberos, Municipio y la ATD de Durán, según datos de la Policía Nacional

Indicó, además, que en su calidad de presidente del directorio y autoridad nominadora de estas instituciones ha solicitado que en un término de quince días se le remita toda la información necesaria para garantizar la transparencia en sus administraciones.

Publicidad

En el comunicado, Chonillo recalcó que el Municipio jamás ha estado en acefalía ya que aunque por cuestiones de seguridad no ha podido estar en territorio como esperaba, se ha acogido a jornadas de teletrabajo y así ha impulsado la ejecución de programas y proyectos que actualmente benefician a los duraneños.

El alcalde fue blanco de un atentado en mayo del año pasado, el día en el que iba a presidir la primera sesión del Concejo municipal. Desde esa fecha ha debido extremar medidas de seguridad.

Durante la intervención de la fuerza pública el 14 de agosto anterior a las instancias municipales mencionadas, hubo 23 capturados.

Publicidad

Los aprehendidos, según la Policía, estarían trabajando para la Chone Killer, una de las bandas del crimen organizado consideradas terroristas por el Gobierno, según el Decreto 111, vigente desde enero de este año.

“El Cuerpo de Bomberos de Durán era la fachada para traficar drogas, trasladar armas y explosivos”, dice la Policía

A alias Negro Tulio, señalado como uno de los cabecillas de este grupo, se lo ha identificado como la persona que daba instrucciones desde la cárcel La Roca, donde permanece recluido, a los ahora detenidos para el cometimiento de delitos como el tráfico de drogas.

Publicidad

El general Freddy Sarzosa, director de Investigaciones de la Policía, informó que por teléfono este antisocial reclutaba a funcionarios. Los integrantes de la banda Chone Killer incluso pusieron a sus familiares y amigos en las nóminas de las instituciones allanadas la semana anterior para beneficiarse de contratos públicos del cabildo duraneño. (I)