Una madre guayaquileña denunció un presunto maltrato en un centro de terapia de lenguaje en Guayaquil, de la Fundación de Asistencia Social Armada Nacional (Fasan).

Ella pudo ver mediante cámaras de videovigilancia que uno de los terapeutas golpeó con los dedos los ojos de su niño en varias ocasiones, el pasado miércoles 20 de septiembre, según la grabación.

La mujer contó a este Diario que todo empezó como hace un mes, cuando notó un gran cambio de comportamiento en el menor: se golpeaba contra la pared, no quería comer, no quería realizar actividades, tenía lastimados los párpados y no podía dormir, reflejaba mucho miedo.

Publicidad

Ecuatoriana, acusada de abandonar a su bebé y ocasionar su muerte, se declaró no culpable en Estados Unidos

Incluso en la escuela le indicaron que ahora necesitaba una maestra sombra (tutora) para ingresar porque ha cambiado su actitud: lanzaba la comida, tiraba sus útiles.

Esta situación preocupó mucho a la madre, por lo que estuvo más pendiente de las terapias que recibía en este centro. Ella se quedaba cerca del salón para estar pendiente hasta que el pasado miércoles 20 de septiembre lo dejó con los terapeutas y luego de unos minutos escuchó a su hijo gritar.

“Escuché un grito desgarrador, corrí, me asomé a la ventana y vi a mi niño cubriéndose los ojos y entré al salón”, recordó.

Publicidad

Allí la madre de familia pidió una explicación, pero no le dieron detalles, mientras el menor la empujaba para salir de ese salón.

La mujer contó que exigió los videos de forma inmediata a la dirección general de Fasan, y luego de hacerla esperar horas le informaron inicialmente que un objeto que el niño lanzó le había rebotado y caído en los ojos.

Publicidad

Sin embargo, ella pudo comprobar que uno de los terapeutas fue quien lo golpeó en los ojos, y no solo en ese momento. En otras ocasiones y en frente de otro terapeuta.

“Ambos son culpables; uno por agredirlo y el otro por no reportar esto de inmediato. Yo alerté de su cambio de actitud semanas atrás y no se tomaron medidas”, manifestó.

La madre contó que el diagnóstico del oftalmólogo fue una hemorragia interna en el ojo. Eso a nivel físico, mientras que en el tema psicológico el menor tuvo un retroceso significativo, además de trastornos del sueño.

La despiadada mujer que dejó sola a su hija de 16 meses para irse de vacaciones: a los ocho días la encontró muerta

De su parte, Fasan emitió un comunicado en el que se detalla que un terapeuta aplicó un supuesto método no autorizado de intervención al menor con autismo, lo que resultó en maltrato físico.

Publicidad

“Queremos enfatizar que esta técnica no es respaldada ni autorizada por nuestra fundación”, se indicó.

Además señalaron que rechazan este comportamiento. Y que separaron al terapeuta del centro y el caso lo pusieron a orden de las autoridades competentes. (I)