Artefactos explosivos como camaretas, tortas y elementos para su elaboración que no portaban los permisos fueron decomisados en varios operativos en el centro y suburbio de Guayaquil.

Estas acciones se realizan dentro la campaña “La pirotecnia no es un juego de niños”, que promueve la Gobernación del Guayas junto con la Intendencia de Policía, comisarios y personal de la Policía Nacional.

En las calles 25 y la Ñ y en la 20 y Chambers, en el suburbio, se desarrollaron dos operativos en los que se decomisaron más de 24.000 camaretas, 40 libras de material para fabricación de camaretas, 10 libras de pólvora, 20 libras de mecha artesanal.

Publicidad

En viviendas se encontraron implementos para elaborar los explosivos. Foto: Cortesía.

Así lo detalló el comisario del distrito Portete, Carlos Amores. Él comentó que en la parroquia Febres Cordero se encontraron viviendas en donde se fabricaban y se comercializaban estos explosivos.

“También hemos encontrado a lo largo de la calle Portete. Este 31 se va a continuar con las inspecciones”, explicó el comisario.

Ayer, el gobernador del Guayas Lorenzo Calvas, recorrió la calle 6 de Marzo para verificar que todos los explosivos que se expenden allí tengan su documentación y el debido cuidado de manipulación.

Publicidad

En ese control se decomisaron explosivos conocidos como tortas ya que no tenían su respectiva factura de procedencia. Los controles se realizaron en la calle 6 de Marzo, desde Capitán Nájera hasta Argentina.

Operativos se realizaron en la calle 6 de Marzo y en otros sitios del centro y sur de la urbe. Foto: Cortesía.

“Estamos aquí como Gobernación verificando que no se expenda material explosivo que atente contra la vida de las personas, en especial nuestros niños”, dijo.

Publicidad

En ese recorrido se verificó la presencia de elementos de la Policía Nacional para brindar el resguardo al sector y comerciantes.

Calvas agregó que es alarmante el número de pacientes que llegan a las salas de emergencias de los hospitales durante las fiestas de fin de año con quemaduras causadas por el uso de la pirotecnia, principalmente niños y adolescentes.

Entre las recomendaciones que se dieron a quienes van a utilizar pirotecnia está el adquirir material autorizado, que su envoltorio sea original para constatar su legalidad, además de no exponer los artículos pirotécnicos a altas temperaturas. (I)