Los decanos de las facultades de Ciencia de la Salud y Medicina de las universidades de Guayaquil y Samborondón anunciaron este jueves, 6 de junio, su propuesta de reestructuración del sistema de salud rural.

Esto debido a los hechos violentos de los que han sido víctimas los médicos, desde asesinatos hasta secuestros y robos en el momento de cumplir con su año de salud rural. El caso que causó conmoción el pasado 14 de mayo fue el del médico Steven Aguirre, que fue asesinado en El Empalme, Guayas, en un intento de secuestro.

‘Tanto estudio para que le arrebaten la vida por robarle’: familiares de joven médico asesinado en El Empalme piden justicia

En esta presentación estuvieron los doctores Carlos Salvador, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Ecotec; Juan Carlos Zevallos, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UEES; José Luis Jouvín, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil; y María Antonieta Touriz, decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil.

Publicidad

Ellos presentaron el acuerdo para aportar, como academia, propuestas con mejores condiciones para cumplir la rural.

El primer acuerdo al que llegaron fue que no era oportuno suspender el año de la rural, pero que tampoco podía ser obligatorio.

El doctor Salvador indicó que el segundo acuerdo fue que instaban a los organismos pertinentes a ofrecer seguridad al profesional de la salud; es decir, que por parte del Gobierno se iniciara un programa de apoyo comunitario a este grupo.

Publicidad

Decanos de la Facultad de Salud de la UEES, la Ecotec, la Católica y la Universidad de Guayaquil se pronuncian sobre la inseguridad en la rural y piden que sea opcional. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: José Beltrán

Añadió que también era necesaria una revisión de la infraestructura y una categorización de riesgo, esto es, conocer los puntos más complejos en delitos para evitar los peligros.

Los médicos agregaron que la reestructuración del sistema de medicina rural debía contemplar la cobertura del déficit de plazas rurales a través de contratación a médicos generales y ofrecer el bono geográfico para plazas localizadas en sectores remotos.

Publicidad

Salvador explicó que además había que revisar el tema de las plataformas de atención, como telemedicina, telesalud y telementoría, que se utilizaron mucho más cuando fue la pandemia del COVID-19.

Prisión preventiva para cuatro funcionarios del MSP por presunta participación en secuestros extorsivos

“Hay que implementar plataformas de telemedicina para consultas, diagnósticos y seguimiento de pacientes en áreas remotas. Esto incluye el uso de tecnologías móviles y conectividad mejorada en zonas rurales”, se indicó en el documento del acuerdo.

Y finalmente, el acuerdo solicitaba una capacitación de personal desde la academia para la investigación por medio de programas de capacitación continua y desarrollo profesional que promuevan la investigación aplicada en la salud rural para desarrollar intervenciones, basadas en evidencias, que respondan a las necesidades específicas de las comunidades.

Zevallos y Salvador lamentaron que los profesionales tuvieran que tener riesgos y vivir en la inseguridad al realizar su labor, por lo que pidieron que estos acuerdos fueran tomados en cuenta por las autoridades.

Publicidad

Ellos calificaron como lamentable que hubiera casos de profesionales de la salud vinculados a este tipo delitos de extorsión a médicos. (I)