Un enfrentamiento entre comerciantes informales y agentes de control metropolitano dejó a un joven vendedor herido y a su madre afectada con gas lacrimógeno la tarde de este domingo 19 de mayo, en el centro de Guayaquil.

Testigos indicaron que cuando estaban haciendo el control en la calle 6 de Marzo y Aguirre, uno de los metropolitanos quiso llevarse la mercadería de las señoras que vendían frutas en esa esquina, por lo que sus hijos y otros testigos intervinieron para evitar esta situación.

Agentes metropolitanos protagonizaron operativo que dejó carretilla con daños

En ese momento, uno de los metropolitanos sacó un tolete y le pegó en la cabeza a uno de los jóvenes, por lo que su madre junto con otras personas intervinieron para defenderlo y sacaron a los metropolitanos del sitio.

Publicidad

Ante esto, los uniformados arrojaron gas lacrimógeno que lastimó a la señora, quien estuvo por más de media hora sin poder abrir los ojos debido a la irritación que esto le causó.

Segura EP informó en esta semana que por mal servicio, comentarios desfavorables, abandono temporal de trabajo, atrasos o faltas han sido sancionados 467 agentes de control municipal en los últimos ocho meses. De esa cifra, diez han sido destituidos de sus cargos.

Walter Mera, uno de los ciudadanos que estaban comprando útiles escolares en ese sitio y fue testigo del hecho, indicó que esa no es la forma de proceder en un operativo, ya que no hay lugar para una agresión física.

Publicidad

Decenas de patrulleros estuvieron en el operativo de agentes metropolitanos este domingo, 19 de mayo, en el centro de Guayaquil.

“Nosotros vimos cómo le querían quitar la mercadería y es por eso que los jóvenes empezaron a reclamar y a tratar de evitar eso, no creemos que es el proceder, hay que actuar de otra manera, no se puede golpear así a las personas”, manifestó.

Los vendedores ambulantes de esa zona reclamaron la situación y pidieron una explicación ante el accionar agresivo de los agentes. En ese momento, uno de los que lideraban el recorrido se acercó a ofrecer disculpas a los familiares del joven vendedor que fue agredido a toletazos.

Publicidad

En los últimos 8 meses, 467 agentes municipales han sido sancionados por mal servicio, comentarios desfavorables, entre otras faltas

En esta semana se viralizó cómo se llevaron una carreta y esta se cayó de la camioneta. Estas acciones han generado desacuerdo con el proceder de los agentes.

Esta tarde, una veintena de agentes metropolitanos acudieron a realizar operativos de orden en la vía pública en las calles alrededor del mercado Central, como Clemente Ballén, 10 de Agosto, Lorenzo de Garaycoa y 6 de Marzo.

Estos controles también se desarrollan a lo largo de la ciudad para tratar de evitar el desorden en las vías y la interrupción del paso en las aceras tanto en el centro de la ciudad como en otros sitios donde haya aglomeración de vendedores informales. (I)