Dar un giro al servicio que ofrece el sistema Metrovía y hacer de ella una alternativa de movilidad digna, incluso con vagones exclusivos para mujeres, niños y ciudadanos de la tercera edad, fue parte de lo que enunció el alcalde Aquiles Alvarez durante la campaña y que repitió un mes después de sentarse en el Sillón de Olmedo.

A 365 días de Alvarez en la Alcaldía esa meta aún es lejana, pues el sistema continúa arrastrando una complicada situación que derivó en este 2024 en la salida del consorcio que operaba la troncal 2.

Crisis en la Metrovía: diez datos para entender el declive del servicio

La problemática estructural se ha trasladado al ciudadano y eso se refleja en el descontento que existe por la calidad del servicio que se ofrece: falta de unidades, buses deteriorados y aglomeración en horas pico.

Publicidad

En Guayaquil, cada día 1,6 millones de guayaquileños se movilizan en el transporte público de la ciudad. De ese universo, 300.000 se mueven en la Metrovía y el resto en los buses urbanos.

Si bien los problemas en la operación no son recientes, colapsó en el último año durante la administración de Aquiles Alvarez, donde se reportaron fallas en unidades, incluso incendios.

El 18 de marzo se llegó al punto más fuerte de la crisis en el sistema. Una segunda unidad de transporte se incendió en una de las paradas. Ese día se tomó la drástica decisión de sacar al consorcio Metroexpress y tomar buses de otras troncales para cubrir la ruta que va del norte al sur.

Publicidad

Hasta la fecha se han incorporado a este recorrido 16 unidades, de las cuales diez pertenecen a la troncal 1 y seis a la troncal 3.

Actualmente, el contrato de operación con el Consorcio Metroexpress se encuentra suspendido temporalmente y se están efectuando las gestiones para la terminación unilateral de dicho contrato.

Publicidad

En este 2024, dos unidades de la Metrovía se incendiaron en paradas del sur de la ciudad. Foto: El Universo

Con la salida del consorcio y la crisis en el sistema, las críticas se sumaron. El personero municipal recalcó que la falta de renovación de las unidades y el incumplimiento al contrato derivaron en esa medida. Citó que este era un problema de 17 años que no se podía arreglar en unos cuantos meses.

La Metrovía fue creada en el 2006 con la primera operación de la troncal 1, que unía el norte con el sur de Guayaquil.

Se inició como un sistema de transportación masivo que tendría varias troncales que crearían una red para conectar todos los sectores de la ciudad. Pero, al momento, solo están funcionando tres troncales y una cuarta lleva años sin poder entrar en marcha.

Alvarez expresó a finales de 2023 que terminar las siete troncales planificadas para la Metrovía aliviará el tránsito en la ciudad. Su meta es completar hasta las troncales 5 y 6.

Publicidad

De hecho, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) indicó que se está trabajando en coordinación con la CAF para realizar los estudios de factibilidad para la troncal 5.

Para Felipe Espinoza, planificador urbano y docente de la Universidad de Guayaquil, en el primer año de gestión de Aquiles Alvarez se ha develado que se recibió un sistema enfermo y que estaba al borde del colapso.

Según el catedrático, parte de los problemas que tiene ahora la Metrovía se derivan de la falta de análisis del crecimiento que ha tenido el parque automotor de la ciudad y la falta de una política integral para todo el sistema de transportación.

“Parte del problema radica en que se ve a la Metrovía como un sistema aislado, cuando se deberían buscar alternativas complementarias e impulsar las diferentes formas de movilidad, incluso la náutica”, citó.

Alberto Hidalgo, vocero del colectivo ciudadano Masa Crítica Guayaquil, cree que el colapso del sistema reflejó que no se hizo un diagnóstico adecuado al asumir la Alcaldía.

“Se sabía que había problemas, ya sabíamos que no había las condiciones adecuadas y, luego de un año que tengamos todas estas problemáticas, significa que no hubo una planificación, no hubo una revisión de todo lo que conlleva el transporte público”, indicó.

Hidalgo concuerda en que parte de la solución de la crisis del sistema de transporte en la ciudad está en construir una política integral y conectada para todas las formas de movilidad.

Lejos de impulsar la cuarta troncal, consideran que se deben solucionar el problema estructural y la congestión que tiene la Metrovía y que no le permite salir de la crisis en la que se encuentra.

Allí, Hidalgo cita a la movilidad sostenible y activa en la ciudad de Guayaquil, a la que considera que tampoco se le han enfocado esfuerzos.

“Las ciclovías que se estaban planificando y las ciclovías que estaban por terminar no se llevaron a cabo. Hay muchas falencias que se tienen que recuperar. (...) No hay una voluntad por mejorar las condiciones de moverse en bicicleta de forma segura en la ciudad”, puntualizó.

El lejano inicio de operaciones de la troncal 4

La entrada en funcionamiento de la troncal 4 de la Metrovía, que unirá el suroeste con el centro de Guayaquil, es una aspiración que aún no se concreta. A tres años de que se haya terminado la construcción de la infraestructura, aún se barajan fechas para el inicio de operaciones.

La construcción de la obra civil de la troncal 4 comenzó en marzo del 2019 y tuvo una prórroga en diciembre de 2020 ante la paralización obligatoria de los trabajos al inicio de la pandemia del COVID-19 en Ecuador. Finalmente, los trabajos culminaron en abril de 2021, según información municipal.

La obra civil fue ejecutada por el consorcio Riptech y le costó al Municipio porteño $ 16′208.333,77. El Municipio entregó 23 paradas.

Aunque inicialmente se dijo que la operación de esta troncal se iniciaría en el primer semestre de 2024, la ATM indicó que se prevé que esto se aplace al segundo semestre del año.

Metrovía y Aerovía suspenden operaciones debido a condiciones de seguridad

Por ahora, el proyecto de la troncal 4 se encuentra en reestructuración de los términos de referencia debido al análisis del modelo de gestión que permita la adquisición de unidades nuevas de transporte con wifi y aire acondicionado.

Además de incluir una operación ordenada mejorando el servicio a los usuarios del suburbio oeste de la urbe.

Para el catedrático Felipe Espinoza, desde la Alcaldía, antes de impulsar una nueva troncal en medio de un colapso del sistema, se debería idear una estrategia integral y técnica para potenciar las troncales existentes. Asimismo, llegar a acuerdos con los demás sistemas de transporte para unificarlos.

Alvarez sí ha hecho énfasis en que su intención es renovar todo el transporte público de la ciudad con soluciones integrales, entre ellas, la tarjeta única. (I)