Los jóvenes que se viralizaron por vender salchipapas durante una intensa lluvia en la ciudadela Vernaza norte, en Guayaquil, han tenido que adaptar sus actividades mientras buscan formalizarse.
En días pasados, ellos fueron denunciados por vender en la calle.
El pasado 2 de abril, agentes de control municipal acudieron en un patrullero y se acercaron al sitio donde los jóvenes habían instalado la carpa para empezar sus labores.
Publicidad
Allí les indicaron que habían recibido una denuncia por vender en la calle, por lo que se les solicitó que no se vuelvan a ubicar en el sitio. Ellos desarmaron la carpa e ingresaron todos sus utensilios, ahora venden las salchipapas desde el balcón, allí instalaron la freidora.
“No sabemos quién hizo esto, pero estamos muy tristes”, dijo Joffre Jorgge, el joven de 27 años que se viralizó en el video que lo mostraba esperando las ventas a pesar de una intensa lluvia semanas atrás.
En los recientes días, los jóvenes se han mantenido laborando con servicio a domicilio y despachando desde el interior de una vivienda. En videos compartidos en redes sociales han agradecido el apoyo recibido por sus seguidores.
Publicidad
Este fin de semana, ellos recibieron la visita de personal del Ministerio de Producción.
La cartera de Estado expuso que un equipo del ministerio y del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) se movilizó para conocer el caso y buscar soluciones.
Publicidad
Como parte del apoyo, el ministerio detalló que al emprendimiento se le ofrecerá acompañamiento en su proceso de formalización, que incluye la obtención del RUC en el Servicio de Rentas Internas (SRI), el registro en el Registro Nacional de Emprendimiento (RNE), la capacitación técnica para el desarrollo de su marca, la asesoría para su registro y la capacitación sanitaria en el manejo de alimentos.
Este emprendimiento, al que llamaron Salchipepas, surgió de tres amigos que estaban sin empleo. Joffre contó que cuida a su papá, quien tiene discapacidad y es adulto mayor, por lo que necesitaba un trabajo para estar cerca de él y pensaron en esta oportunidad de vender. (I)