El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que este domingo 20 presentará el vacunómetro, proyecto con el que se planea realizar un seguimiento casi en línea de las dosis contra el COVID-19 que se van aplicando a diario.

Algunos de los detalles que se registrarán en este proyecto serán el rango de edades, el tipo de ocupación, entre otros, anunció esta cartera de Estado. La operatividad de la herramienta está programada para las 22:00 de este domingo a través de la página oficial del MSP: www.salud.gob.ec.

El vacunómetro había sido incluido en el plan de inmunización contra el COVID-19 que desarrolló el gobierno de Lenín Moreno hace seis meses. No obstante, el plan será puesto en marcha recién en los próximos días.

El plan del anterior Gobierno central estipuló el diseño de un vacunómetro digital y manual con un mecanismo que permita identificar el cumplimiento de metas diarias y semanales, así como readaptar o retomar estrategias y programación. Además, hallar a la población que no ha recibido la dosis.

Publicidad

Plan de vacunación 9/100

Para este domingo 20 están convocadas a recibir la segunda dosis de la vacuna Pfizer las personas que se inocularon el 30 de mayo, según el agendamiento del sistema anterior.

Las personas que se vacunaron el 23 de mayo recibirán este domingo 20 la segunda dosis del inmunizante Sinovac, a nivel nacional.

Asimismo, aquellas personas que fueron inoculadas el 27 de abril deberán acudir este domingo 20 a los diversos puntos de inmunización en el país para recibir la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca.

En Guayaquil, este domingo estarán habilitados los siguientes recintos de vacunación: la Academia Naval Almirante Illingworth y la Universidad Católica, ambas en el norte; las facultades de Arquitectura y de Administración en la Universidad de Guayaquil, en el centro; la unidad educativa Cristóbal Colón, en el sur de la ciudad.

Asimismo, en el cantón Samborondón, los puntos de vacunación habilitados son el Coliseo Municipal y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

En Durán, para la inoculación está habilitado el Centro de Convenciones Municipal.

Este sábado 19, decenas de personas acudieron para recibir la segunda dosis. No se registraron mayores aglomeraciones en los puntos de vacunación.

Asimismo, recibieron las segunda dosis de Pfizer los que se inocularon el 29 de mayo; la segunda dosis de Sinovac los que se aplicaron la primera el 22 de mayo; y la segunda dosis de AstraZeneca aquellos que se vacunaron el 26 de abril. (I)