“Queremos trabajar”, “necesitamos nuestros trabajos, vivimos del día a día”. Eran los pedidos la mañana de este lunes, 4 de marzo, en exteriores del Municipio de Guayaquil luego que en un operativo se clausuraron 319 locales en el sector de la Bahía.

Jornada de desratización en la Bahía abarcó a más de 4.300 locales y módulos

Hoy, decenas de comerciantes acudieron a realizar un plantón para conversar con el alcalde Aquiles Alvarez y explicarle la situación de su trabajo para evitar las clausuras masivas.

“No pudimos ver al alcalde, pero hemos dejado un pedido de audiencia con él porque queremos conversar, somos trabajadores organizados y estamos cumpliendo con las reglas, solo que hay compañeros de una edad avanzada, ellos mandan a sus hijos, a sus nietos, o a personas que trabajan para ellos, no es por eso que estén los módulos dados a terceros”, comentó Lucía Peña, vocera del Frente Único de Trabajadores de la Bahía.

Publicidad

Uno de los casos fue el de Sonia Zambrano, de 63 años, quien tiene su módulo en Ayacucho entre Chile y Huayna Cápac. Ella comentó que el viernes pasado no estuvo en su módulo porque fue a realizarse exámenes por su padecimiento de cálculos a los riñones y le clausuraron por “terceras personas”.

“Estoy enferma, estaba en mi tratamiento y dejé al niño por unas horas en mi módulo, donde vendo moñitos. Él es mi sobrino, es un joven, y se asustó cuando fueron a hacer el operativo. Trató de explicar, pero le cerraron”, lamentó ella.

Eliécer Salas, representante del Frente Único de la Bahía, manifestó que los compañeros están preocupados porque tienen que realizar pagos, pagar a sus proveedores y les urge volver a trabajar.

Publicidad

Estas son las rutas de las casas y edificios patrimoniales en Guayaquil, algunos están deteriorándose

“Esto es un acoso al trabajador autónomo, nosotros tenemos los papeles al día. Somos más de 600 personas y sus familias que dependemos de nuestros negocios”, manifestó.

Los comerciantes acudieron con sus credenciales de propietarios y los documentos de quienes estaban ese día, quienes en algunos casos serían familiares directos o sus trabajadores, según indicaron. (I)

Publicidad