En los locales, portales de viviendas y talleres de la calle 6 de Marzo, en estos días, se observa el trabajo incesante de los artesanos para dar forma a los monigotes que se venderán en el cierre del año.

En una esquina de la calle Calicuchima, la tarde del martes anterior, bajo un intenso sol, varios artesanos usaban almidón, agua y papel periódico reciclado para dar forma a un monigote del personaje de Koopa, Donkey Kong y una estructura corpulenta a la que se le pretendía colocar una cabeza de superhéroe.

Así como en ese espacio, en otros rincones de esta vía tradicional se replican jornadas extensas para la fabricación de los años viejos que incluso se venden para otras localidades. En estas semanas de agosto, los artesanos agilizan sus labores para la creación de moldes y copias de los muñecos de ciertos personajes ya escogidos por su repercusión en lo que va del año.

Publicidad

En complemento, los pronósticos de la posible llegada del fenómeno de El Niño a finales de año también han variado los planes de ciertos artesanos.

En una vivienda de la zona de esa misma vía, Carolina de la Cruz contó que actualmente trabaja alrededor de once horas, de 09:00 a 20:00, para la elaboración de los monigotes que realiza en compañía de otros familiares.

De la Cruz, quien lleva elaborando monigotes desde hace cinco años, contó que los personajes que ganan protagonismo son los de algunas películas que han tenido buena aceptación entre el público y generado tendencias, como la de Mario Bros con sus personajes (Koopa, La Princesa Peach, Honguito, Luigi y Donkey Kong), además de la Barbie.

Publicidad

Ella mencionó que planea cumplir con la fabricación regular de entre 100 y 200 monigotes, entre pequeños, medianos y grandes, y posteriormente ponerlos en exposición desde la segunda quincena de noviembre, con la finalidad de despachar los primeros monigotes sin que sean afectados por las lluvias pronosticadas.

“Hay que esperar que vaya a salir más adelante para definir más muñecos. Como dicen que va a venir el fenómeno de El Niño vamos a ver cómo se va a manejar allí, al momento de vender hay que ver cómo vamos a vender”, dijo esta comerciante, quien a diferencia de otros años, ahora trata de desocuparse en las primeras horas de la noche para evitar exponerse a escenarios de riesgo que representaría quedarse hasta la medianoche.

Publicidad

En la tarde del martes anterior, en el patio de su vivienda, el artesano Carlos García se encargaba de usar una pistola de pintura para dar un tono rosado que asemeje a la piel a una docena de caretas de un político (Jan Topic), mientras un compañero daba los retoques y detalles del rostro.

El miércoles anterior ya llevaba otras 18 cabezas entregadas para que se las expongan durante la campaña. En estos días, este trabajo lo complementa con la fabricación de los monigotes del fin de año.

Veda de cangrejo rojo se extenderá por un mes y medio: entre estas fechas estará prohibida su captura y comercialización

Cabezas de Jan Topic se elaboran por la campaña presidencial. En caso de avanzar en la contienda electoral se replicarían sus monigotes. Foto: El Universo

Por ahora, él dijo que se enfocaba en elaborar muñecos de Mario Bros y Barbie, por tener un repunte del interés del público con las películas recientes. A su vez, dependiendo del desenlace de la campaña, dijo que podrían promocionar más muñecos del ganador de la lid electoral y otras tendencias de personajes o eventos que se definan en las semanas siguientes.

Agregó que varios de los monigotes elaborados se han despachado de manera inmediata principalmente a otros vendedores que suelen realizar duplicados para vender en mayor número en diversas zonas de la urbe e incluso provincias. “Hay de todo precio $ 10, $ 15, $ 20, depende el muñeco que lleve. Vienen de otras provincias la gente, de Portoviejo, Machala...”, contó el comerciante.

Publicidad

Además de los personajes mencionados, Pedro Rodríguez, otro artesano, junto con otros seis colaboradores alistan muñecos de Transformers, como Optimus Prime, y además Merlina Adams, que tiene su serie en Netflix.

En una bodega, este artesano mantiene guardado un molde de la candidata presidencial correísta Luisa González, para replicarlo en decenas de muñecos en caso de que ella avance favorablemente en el proceso electoral.

Asimismo, tiene una cabeza de Yaku Pérez por un pedido especial de promoción de campaña y en caso de tener éxito también optaría por la elaboración de muñecos en serie de ese político. Además, tiene cuerpos listos para colocar la estructura de cabeza del presidente Guillermo Lasso, para quienes busquen a ese personaje en el acto de fin de año en que coincidirá con la salida del mandatario.

De dónde surgió la tradición de años viejos en Ecuador

Pedro Rodríguez, otro artesano, junto con otros seis compañeros aceleran el trabajo de elaboración de monigotes en la 6 de Marzo. Foto: El Universo

Por las condiciones meteorológicas, él dijo que pretenden realizar entre 100 y 150 muñecos en estas semanas y cumplir con la pintada con un mes de antelación a lo acostumbrado, es decir, culminar el proceso en septiembre próximo. Luego, de manera inmediata, a partir de octubre aprovecharán para ponerlos a la venta en la zona.

“Hemos puesto un plan de pintarlos antes, con más tiempo de antelación, por si acaso la lluvia, ya que el papel se puede dañar con la lluvia. Normalmente aquí se trabajan diez horas, ahora hacemos doce a catorce horas para adelantar”, dijo García, al contar que si esperan el fin de año pueden tener problemas con las lluvias y la escasa presencia de sol que perjudicaría el secado rápido de sus creaciones.

Los artesanos también están abiertos a pedidos de elaboración de muñecos personalizados o escenografías. De la Cruz dijo que podrían realizar monigotes de situaciones políticas o acontecimientos viralizados, como la escena en el sistema de transporte aerosuspendido o intervenciones policiales, dependiendo de las circunstancias.

Según los comerciantes, este año los precios de los monigotes podrían partir desde los $ 10 los pequeños y hasta los $ 150 o $ 200 por grandes creaciones. (I)