La seguridad, mejoras en servicios básicos y la protección de la naturaleza son parte de los anhelos que vecinos de diez sectores de Guayaquil y Durán esperan que se concreten en el 2023. Son sus aspiraciones a nivel barrial a partir de la convivencia diaria con estas necesidades que se vienen arrastrando -en algunos casos- desde hace años.

Por ejemplo, en la zona del cerro Paraíso, ante los repetidos incendios forestales, moradores consideran prioritario que se dicten protocolos que deben cumplir los moradores de la zona ante una emergencia y además la suma de más hectáreas de bosque, de las faldas, como parte del área protegida, a la cual consideran que se debe dar las debidas seguridades.

En Durán se arrastran los problemas de cobertura de agua potable en sectores como El Recreo, donde deben estar pendientes de recoger agua o llenar sus cisternas para los días que no llega el líquido.

Publicidad

De igual manera, moradores de Los Helechos esperan la apertura de un centro de capacitaciones para sacar a la juventud de los vicios, mientras en el Guasmo e isla Trinitaria aspiran a que mejoren las acciones de las autoridades para mitigar los actos delincuenciales que afectan a esas zonas.

Isaías Carranza, presidente de las 26 cooperativas de la Juan Montalvo: Tener un barrio tranquilo y seguro

Isaías Carranza, dirigente de las 26 cooperativas de la Juan Montalvo. Foto: El Universo

El enrejado es una constante en cooperativas del sector de la Juan Montalvo. Esta es una alternativa para blindarse de la delincuencia. Isaías Carranza asegura que si bien no se puede cambiar el ambiente de inseguridad que rodea la ciudad se puede trabajar y recibir el respaldo de las autoridades.

Por ejemplo, sentirse respaldados por las autoridades locales de turno es uno de los pedidos para 2023. Lo que esperan en su sector es que el Municipio no retire los portones que se han colocado solo por una minoría que se opone. “Queremos respaldo, apoyo a las iniciativas o proyectos que nos permitan a nosotros mismos protegernos y proteger a nuestras familias, a nuestros vecinos”, dice Carranza.

Publicidad

Otro anhelo para el nuevo año es lograr una buena convivencia entre vecinos. “Debemos empoderarnos y en la comunidad trabajar por nuestros lugares, por donde vivimos y hemos vivido por décadas. Es momento de dejar cosas a un lado y ser un solo grupo, una sola comunidad”, afirma.

Gustavo Rivadeneira, representante del barrio del Salado: Hay que rehabilitar y reactivar el centro de la ciudad

Gustavo Rivadeneira, líder del barrio del Salado, centro de la ciudad. Foto: El Universo

Reactivar el centro de la ciudad y dar paso a proyectos que le devuelvan la vida es la petición para el 2023 de Gustavo Rivadeneira, dirigente comunitario de barrios del centro, incluido el del Salado, uno de los más antiguos de la ciudad.

Publicidad

“Antes de la pandemia se presentó un proyecto de regeneración de todo el entorno de la piscina olímpica. Es una iniciativa para orientar al sector al turismo y darle vida. Ese sería el petitorio, que se pueda retomarlo y cristalizarlo en el nuevo año ya que por pandemia quedó en pausa”, dice el dirigente.

Con este proyecto se prevé plasmar en los murales alrededor de la piscina a glorias de la natación y del atletismo, además de la reactivación de cuatro manzanas con iluminación e incluso una parte para la gastronomía. “Lo que quisiéramos es que el centro tenga vida, tal y como es en otras partes del mundo, que vuelva a ser un sector poblado y que crezca en plusvalía”, afirma.

Eduardo Salazar, comitiva barrial de Urdenor 1: Esperamos que se nos incluya en las estrategias de alarmas comunitarias

Eduardo Salazar, dirigente de Urbanor 1, en la zona de la zanja, un punto crítico por los asaltos y robos a pie. Foto: El Universo

“La seguridad fue el pedido puntual en 2022 y lo será en 2023″, recalca Eduardo Salazar. Según el vecino que lidera la comitiva de Urdenor 1, la delincuencia le ha ganado a la Policía y eso se debería de mejorar en el nuevo año, no solo para la ciudad sino para el país entero.

“Lamentablemente, en una tierra en la que estamos con poco respaldo, se nos obliga a los barrios a exigir a las autoridades que nos permita implementar mecanismos para blindarnos contra los robos, asaltos y los vacunadores”.

Publicidad

Desde la ciudadela se han solicitado permisos para cerrar en tres bloques el sector sin afectar a las vías principales como la Francisco de Orellana y Juan Tanca Marengo.

“Para el nuevo año, esperamos que se dé paso a ese proyecto y se nos incluya en las estrategias de alarmas comunitarias. Asimismo, que se madure la idea del parque lineal que indicaron se ejecutaría en la zona. Un área comunal es lo que siempre requiere un barrio para continuar como tal”, reitera.

Iliana Muñoz, consejo barrial de la cooperativa Flor del Guasmo: Queremos salir a la calle o a la vereda y sentirnos seguros

Iliana Muñoz, presidenta del consejo barrial de la cooperativa Flor del Guasmo, ubicada en el sur de la ciudad. Foto: El Universo

Los moradores de Flor del Guasmo han trabajado para alcanzar diferentes obras dentro de su sector. Allí se han rehabilitado calles y, con apoyo de vecinos, se las mantiene limpias. Asimismo, se han organizado para realizar actividades que beneficien a todos. Sin embargo, aún hacen reparos.

“Queremos salir a la calle, a las veredas y saber que estamos seguros, eso es lo que queremos para el nuevo año”, dice Iliana Muñoz, dirigente del sector.

En Flor del Guasmo, señala, aunque la gente se ha unido y en comunidad se ha trabajado, se requiere de la otra parte, del apoyo de las autoridades. “Uno de los pedidos es el incremento de patrullaje y que, desde Policía Nacional, se sumen más uniformados”, asevera.

“Queremos ver que las cámaras instaladas en el sector (cuatro en diferentes puntos) valen o sirven de algo para la comunidad. Hace dos años se hizo la solicitud, luego las colocaron, pero aún no vemos resultados de nada. Queremos que desde las instituciones exista un apego con la comunidad”, puntualiza Muñoz.

Mariana Burgos, miembro del consejo barrial de la cdla. El Paraíso: Que se integre zona de bosque al área protegida

Mariana Burgos, miembro del comité de la ciudadela El Paraíso, expone las necesidades en el bosque que se ubica cercano al barrio. Foto: El Universo

“Que se pueda tener mayor técnica a la hora de sembrar y restauración en el bosque Cerro Paraíso, además de planes y proyectos que ayuden a la ciudadela y todo vaya en armonía. Con fundaciones queremos hacer alianzas para que las personas se involucren en el reciclado orgánico y sirva en la siembra. Que se comprometan las universidades y empresa privada a poder hacer estas áreas que lo necesitan.

Considera que el Municipio debe hacerse cargo de crear más bosques urbanos y que los bosques protegidos se protejan debidamente, que se mantenga de manera natural con el cuidado adecuado.

Además, pide que las faldas del bosque también se integren como parte del bosque protector; en lugar de seguir perdiendo comenzar a incrementarlas, como lo ha ido haciendo la propia comunidad. También espera que se implementen los protocolos a seguir por la comunidad en caso de incendios forestales y también que se pueda contar con un helicóptero cisterna como ofreció el ministro del Ambiente.

“Pedimos mayor seguridad tanto en las canchas como en este bosque secundario que ya existe; debería haber un monitoreo con mayor cantidad de metropolitanos y que estén constantemente (en toda el área de bosque protegida y en las faldas). Además, siempre pedimos guardabosques, y que una vez que siembras debe haber el constante riego o mantenimiento de esos árboles. En la parte de canchas existen tachos, pero se pide que se haga limpieza más seguida”, indica.

Freddy Arana, coordinador del consejo barrial de Bellavista este: Aspiramos a seguir con obras comunitarias

Residentes de Bellavista hablan de su barrio. Freddy Arana (centro) con sus vecinos exponen un mapa donde explican los cierres que se han dado para mejorar la seguridad. Foto: El Universo

Freddy Arana, representante del sector de Bellavista, en compañía de Oswaldo García, presidente del consejo barrial; Alfredo Jurado y Xavier Murillo, vocales del grupo, resalta los avances que han tenido en temas de seguridad a partir de la unión de los vecinos para la implementación de cercas e ingresos a través de garitas, con guardias privados. Así se han mitigado problemas que arrastraban desde hace años, como consumidores de droga y hasta secuestros.

Aún hay aspiraciones como mejoras en lo alto del cerro, donde en ocasiones se han generado incendios, y mayor señalética por parte de las autoridades de tránsito en los ingresos a la ciudadela.

“Como consejo barrial buscamos seguir con obras comunitarias de beneficio de Bellavista este, como el mantenimiento y construcción del parque principal de este sector. Además, el Municipio nos ha ayudado con cámaras y alarmas comunitarias y trabajamos con el botón de pánico de la Policía (105) día a día, y ahora tenemos las puertas, no se está prohibiendo el ingreso a ningún morador...”, dice.

El dirigente anhela que los moradores tengan más seguridad, porque hoy el robo, asalto y secuestros exprés son frecuentes en la ciudad. “En el 2023 tenemos la nueva compañía de seguridad que nos ayudará con drones para vigilancia, el tag para el ingreso oportuno de los moradores y que las personas invitadas puedan comunicarse con teléfono desde garitas, además con alarmas comunitarias”, manifiesta.

Letty Muñoz, líder barrial de la coop. Luchar y Vencer de la isla Trinitaria: Que volvamos a ser un sector y una ciudad sin altos índices de delincuencia

Letty Muñoz, dirigente barrial de la isla Trinitaria. Foto: El Universo

Letty Muñoz reconoce que existen múltiples necesidades en su sector, donde además conviven grupos poblacionales con problemas, como mujeres solteras que son cabeza de hogar y no cuentan con ingresos fijos, asimismo jóvenes consumidores de droga. Muchas promesas de autoridades han llegado al sector, como un comedor comunitario o un parque, pero quedan en sueños.

Para ella, el próximo año aspira a que baje el nivel de inseguridad, que vuelva a ser un sector y una ciudad sin altos índices de delincuencia, tráfico de drogas, sicariatos.

“Que las autoridades dicten medidas suficientes para combatir estos males que aquejan a la ciudadanía y que nos hacen ver muy mal local, nacional e internacionalmente. Deseo que nuestro sector y comunidad sigan siendo unidos como siempre lo han sido, que los vecinos nos apoyemos como siempre estando dispuestos a ayudarnos, a tendernos la mano los unos a otros”.

Entre las medidas a las que aspira consta la instalación de cámaras de seguridad con apoyo de vecinos y también de autoridades. “Esperamos que se consiga”, señala.

Manuel Vélez, vicerepresentante de la asociación cultural Cerro Santa Ana: Pedimos seguridad, limpieza y parqueaderos

Manuel Vélez Linares, representante del Cerro Santa Ana. Foto: API

Si bien el cerro Santa Ana no tiene graves problemas de inseguridad como otros barrios de Guayaquil, hay el anhelo de que se refuercen las medidas allí y en otras zonas de la ciudad.

“Nosotros abogamos porque la seguridad se refuerce. Si bien es cierto que este barrio es seguro, aquí no pasan cosas tremendas como pasan en otros barrios, gracias a Dios, como en todo barrio hay pequeños robos, que hay que reforzar (la seguridad). Que no digan las cosas que van a hacer, que solamente las hagan”, dice Manuel Vélez, líder en la zona.

Él cree que uno de los problemas de este sector turístico de Guayaquil se relaciona con el tema de la basura y baños, pues no todos están habilitados hasta el cierre de los negocios porque la gente sale y necesita usar dichos espacios.

“La entrada al barrio Las Peñas o del cerro Santa Ana sea por Malecón o Rocafuerte tiene que invitar a la gente, que sea algo limpio, cómo podemos permitir que uno entra y se encuentra con basura. Aquí no hay parqueaderos para los diferentes sitios, bares y restaurantes; hay un parque al que no va nadie, allí que se hagan por lo menos baños, una reingeniería para hacer parqueaderos y servicios para botar basura”, dice el dirigente.

Enrique Pérez Rojas, presidente del Consejo Barrial de la tercera etapa de El Recreo (Durán): Nuestro anhelo es tener agua de mejor calidad y permanentemente

Enrique Pérez Rojas, presidente del Consejo Barrial de la tercera etapa de El Recreo (Durán), cuenta que su anhelo para este 2023 es tener agua de mejor calidad y permanentemente. Foto Jorge Guzmán Foto: El Universo

Los vecinos de la tercera etapa de El Recreo han tenido que instalar cajas comunes para colocar bombas y recoger el agua, porque solo cuentan con el servicio durante dos horas, de 08:00 a 10:00, de lunes a sábado. Así lo explica Enrique Pérez Rojas, presidente del consejo barrial de este sector.

“El domingo ya no hay agua y si uno trabaja y no tiene tiempo de recoger se queda sin agua, por eso acá es indispensable tener cisterna o tanque elevado”, menciona Pérez, que puntualiza que casi todos los habitantes de Durán pagan una tarifa de $ 6,70 mensuales por “el servicio”. Para este 2023, el anhelo es tener agua de mejor calidad y permanentemente, dice.

El líder barrial se queja también por la limitación del transporte para llegar a Guayaquil. Menciona que antes los buses llegaban al centro y ahora no. “Debemos tomar un taxirruta que cobra $ 1,50 hasta el centro de Guayaquil, porque para llegar a la Aerovía solo se puede tomar un bus que demora 45 minutos en recorrer toda la ciudad hasta la estación. Deben poner varias rutas si quieren que funcione, como alimentadores”, recomienda Pérez.

Patricia Chichande, líder barrial de Los Helechos (Durán): Queremos que en 2023 el Secap reabra y capacite a los jóvenes para apartarlos de las calles

Patricia Chichande, líder barrial de Los Helechos, cuenta que su comunidad espera que pronto se reabra el Secap para mantener a los jóvenes en capacitaciones que les den un oficio digno.  Foto Jorge Guzmán Foto: El Universo

Quienes viven en Los Helechos, en Durán, no solo se quejan de la inseguridad o la delincuencia que puede haber en su zona, ellos luchan por poder apartar a los jóvenes de las calles mediante la educación, por eso para este 2023 esperan que el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) reabra sus puertas, pues tiene meses en remodelación.

Patricia Chichande, líder barrial de esta zona, indica que ya tendría algunas becas para los jóvenes de su sector. Ella destaca la importancia de mantener a los más chicos ocupados y darles un oficio digno para que no salgan a delinquir.

Además de esto, la líder pide a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) la reparación de las luminarias dañadas. También espera que los uniformados de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la zona vuelvan, pues el pequeño retén ubicado junto a la cancha de Los Helechos cerró sus puertas tras la serie de atentados que meses atrás se dieron contra los policías. (I)