El caso del pitbull que agredió y mató a un bebé de 42 días de nacido ha motivado que organizaciones animalistas soliciten a la Alcaldía de Guayaquil una reorganización de la Dirección de Bienestar Animal.

El pequeño murió por pérdida de masa encefálica y porque el can se le comió incluso el rostro mientras su madre estaba en el baño, se ha indicado.

El animal se zafó de la cadena con la que estaba atado en el patio de una vivienda ubicada en El Fortín, donde ocurrió el suceso la tarde del lunes 30 de enero.

Publicidad

Un perro pitbull atacó a un recién nacido en El Fortín mientras su madre estaba en el baño

Los canes habrían sido utilizados para reproducción y venta de cachorros, según vecinos de la familia. Bienestar Animal indicó que los perros se encontraban en condiciones deplorables.

En Guayaquil rige una ordenanza que regula la protección, tenencia y control de la fauna urbana en el cantón.

Publicidad

En el artículo 7 de la norma se establecen los actos prohibidos contra los animales, entre ellos, abandonarlos y mantenerlos en espacios antihigiénicos que no les permitan realizar sus necesidades etológicas y sociales.

Publicidad

“La falta de personal capacitado, de protocolos y la ausencia de directrices ha desembocado en esta tragedia y esto ya es insostenible”, señaló el manifiesto publicado el 1 de febrero en las redes sociales del Movimiento Animalista Nacional del Ecuador, que agrupa a más de 40 organizaciones.

Allí, la organización sostuvo que parte de la responsabilidad la tiene Bienestar Animal, “cuya obligación es tutelar el bienestar de los animales, crear normativas y políticas públicas mientras vela por el cumplimiento de las mismas”.

Publicidad

En el caso de la bebé atacada por el pitbull, el Municipio indicó que inició un expediente contra sus dueños. La Dirección de Bienestar Animal ha sometido a los perros, de propiedad del padre del menor, a exámenes especiales por parte de un etólogo que evalúa el comportamiento de los animales y su nivel de agresividad.

Se espera conocer el resultado de esa prueba para saber cuál será el destino de los perros.

‘Estoy vivo, han suplantado mi identidad’, dice un quiteño al que anunciaron como víctima del asesinato múltiple en urbanización de Daule

Pese a las acciones tomadas, desde el movimiento animalista se exhorta a la Alcaldía a reorganizar la dirección municipal. Además, se solidarizan con los familiares del bebé y repudian que “no haya existido una autoridad capaz de identificar el problema a tiempo y tomar acción”.

A propósito del hecho suscitado con el menor, la fundación Rescate Animal Ecuador indicó que denunció a través de su despacho legal y vía ventanilla a otro criadero clandestino en el sector de La Chala.

En el documento, firmado el pasado 17 de enero, se cita que en dicho inmueble se detectó la presencia de perros pitbull que estarían siendo explotados para la reproducción descontrolada y con la finalidad de que los cachorros sean utilizados en peleas de perros.

“Pusimos una denuncia sobre criadero de pitbulls en La Chala. Según info, serían para peleas. ¿Por qué su Dir. de Bienestar Animal envió inspectores y no hicieron nada por estos animales? ¿Y luego preguntan por qué nos quejamos?”, detalla el tuit publicado el jueves 2 y que acompaña el documento.

¿Qué dice el Municipio?

Shirley Moreno, directora de Bienestar Animal del Municipio dijo, respecto al caso de La Chala, que la Dirección de Bienestar Animal sí actuó de forma inmediata. Los delegados acudieron al sitio y, al momento de la inspección, los perros se encontraban libres y con carné de vacunación al día.

No obstante, ante la denuncia expuesta en redes sociales, indicó que se pidió de manera expresa al propietario y otros residentes de la vivienda que, bajo ninguna circunstancia, los perros tienen que estar encerrados o amarrados, tal como lo expresa la Ordenanza municipal respectiva.

Además, tras la denuncia expuesta en redes sociales, detalló que se abrió un expediente administrativo sancionador que implica el seguimiento de este caso.

Guayaquil cuenta con Centro de Bienestar Animal: estos son los servicios y horarios de atención

“El dueño de los perros firmó un acta de compromiso en la que acepta las siguientes inspecciones del personal de Bienestar Animal y los controles médicos a los canes y así como también la esterilización que corresponde”, dijo Moreno.

Sobre la dirección de Bienestar Animal, Moreno reiteró que se trabaja “diariamente para mejorar la calidad de vida de las mascotas de la ciudad, tanto en prevención y tratamiento de enfermedades”.

Solo en 2022, citó, que se superaron las 200.000 atenciones y 27.800 cirugías. Asimismo se han brindado charlas a casi 50.000 personas para crear conciencia sobre el bienestar de los animales.

Recordó que en Guayaquil se construyó el Centro de Bienestar Animal en donde en promedio se atienden diariamente a 221 mascotas, que reciben tratamientos, consultas, medicinas y, en los casos que corresponden, son sometidos a cirugías sin costo. (I)