La Contraloría General del Estado (CGE) determinó que se contrataron a ocho ciudadanos en calidad de servidores municipales durante la administración de Cynthia Viteri en el cabildo de Guayaquil, pese a tener parentesco de consanguinidad y afinidad con dos miembros del Concejo Municipal y la directora de Recursos Humanos de ese entonces.

Así se desglosa en las conclusiones del examen especial realizado a los subsistemas de planificación de talento humano, clasificación de puestos, reclutamiento y selección de personal, formación y capacitación, evaluación de desempeño; gasto de personal, de la gestión municipal, entre el 1 de enero ed 2019 al 31 de mayo de 2023.

Publicidad

Con estas acciones, según Contraloría, se habría incurrido en la figura de nepotismo establecida en el artículo 6 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).

Publicidad

En este cuerpo legal se establece la prohibición a toda autoridad nominadora contratar, en la misma entidad, a sus parientes comprendidos hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, a su cónyuge o con quien mantenga unión de hecho.

La prohibición se extiende a los parientes de los miembros de cuerpos colegiados o directorios.

En este informe, la Contraloría expuso que de acuerdo con información proporcionada por la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación, se estableció que los servidores señalados mantienen relación de parentesco con dos concejales urbanos y la directora de Recursos Humanos.

Se proporcionó información de quince servidores requeridos y de otros cuatro no hubo contestación, se desglosa del informe.

Con estos datos se estableció, por ejemplo, que el hermano de un concejal urbano, Egis Caicedo, había sido designado como jefe de mercado.

Publicidad

A su vez, un hermano, cónyuge e hija de la concejal Mayra Montaño tenían otros puestos.

El primero ocupaba un cargo como auxiliar operativo, el segundo de asistente operativo y la tercera pasó por los puestos de asistente de apoyo DUOT 4, asistente de apoyo Decam 5 y asistente de apoyo Decam 6.

Respecto a la directora de Recursos Humanos, según el informe de Contraloría, habían sido contratados una prima como asistente de procesos, un cuñado como asistente operativo, una hermana al cargo de supervisor de ventanilla universal y un hermano a ocupar el puesto de subjefe de obras eléctricas-jefe de obras eléctricas alumbrado.

Cynthia Viteri, exalcaldesa de Guayaquil, en el Salón de la Ciudad.

Dentro de los análisis del informe, la Contraloría además se detalló que la relación laboral con los servidores señalados “se formalizó a través de contratación y renovación de contratos de trabajo por servicios ocasionales y nombramientos de libre remoción emitidos mediante acciones de personal, documentos que fueron suscritos por la máxima autoridad y la directora de Recusos Humanos, como delegada de la máxima autoridad”.

Publicidad

Además, se indicó que estas contrataciones se dieron “sin realizar un proceso de selección, ni contar con el informe técnico de Recursos Humanos”, cuya principal recibió un poder especial.

En la auditoría de Contraloría se concluyó, además, que no se dieron los controles necesarios para evitar que se contrate personal inmerso en las prohibiciones de ejercer cargos públicos.

Acciones por informe

Por estas acciones, la Contraloría predeterminó la destitución de la exalcaldesa de Guayaquil, la exdirectora de Recursos Humanos y ocho funcionarios que estarían inhabilitados para ejercer cargos públicos.

A partir de la notificación, los posibles responsables tienen 30 días para presentar pruebas de descargo y ejercer su derecho a la defensa.

Posterior a ello, la Contraloría podría confirmar total o parcialmente las responsabilidades o descartarlas, conforme lo dispuesto en la Ley Orgánica de Contraloría General del Estado.

En caso de confirmarse las destituciones, las personas sancionadas no podrían ejercer cargos públicos por dos años y, acorde con el artículo 15 de la Losep, una vez cumplido ese periodo no podrían reingresar a trabajar en la Municipalidad.

En un video difundido en redes sociales, la exalcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, expuso que durante su administración ningún pariente suyo fue contratado. “Por lo tanto, no hubo nepotismo”, asentó.

Viteri agregó que familiares de concejales fueron heredados de la administración anterior a la suya y apuntó que en la actual administración de la Alcaldía de Guayaquil sí existen funcionarios municipales con parentesco directo, trabajando simultáneamente, según el último informe publicado por Transparencia del Municipio de Guayaquil.

“Para los políticos entusiasmados con pretensiones inescrupulosas, recuerden que el informe presentado por Contraloría General del Estado aún requiere de varias instancias donde será ampliamente refutado”, mencionó.

Este Diario ha buscado versión de la concejal Mayra Montaño y del exedil Egis Caicedo, pero hasta ahora no hubo respuesta.

Recomendaciones dada a la actual administración

En el informe, suscrito por Augusto Pino, director provincial del Guayas de la Contraloría, se recomendó al actual alcalde que se disponga y verifique que la directora de Recursos Humanos determine los procesos de selección de personal, en las que se incluyan perfiles de cargo, formación académica, experiencia, capacitación, funciones y responsabilidades según el nivel organizacional.

Además se aconsejó que en estos procesos se cuenten con el informe técnico favorable y se verifique el cumplimiento de requisitos y la validación de que los postulantes no están “inmersos en causales de prohibiciones e inhabilidades para ejercer un cargo público”.

Además se agregó que culminado el proceso se exija la presentación de documentación de respaldo para la posesión en el puesto. (I)