El Concejo Cantonal aprobó en segundo debate el proyecto de la ordenanza que regula planes piloto que sirvan de incentivo a los trabajadores autónomos y comerciantes minoristas.

La luz verde a este proyecto se dio este jueves, 3 de agosto, durante la sesión ordinaria del Concejo municipal.

La ordenanza, recalcaron los ediles, busca incluir y regularizar a los vendedores de Guayaquil, además de incentivar a los comerciantes a través de ferias.

Publicidad

En Guayaquil hay 4.491 comerciantes autónomos, de los cuales el 50 % se encuentra en el sur de la urbe.

La concejala Emily Vera dijo que con esta nueva ordenanza se podrá motivar a los comerciantes, sobre todo a los minoristas, para que fortalezcan sus capacidades y pasen a tener una visión de emprendedores.

Guayaquil registra 4.491 comerciantes no regularizados: Concejo aprobó en primer debate la ordenanza que regula planes pilotos que sirvan de incentivo a los trabajadores minoristas

”La ordenanza no solo va llevar a una reactivación económica, sino social”, dijo Vera.

Publicidad

La edil también recomendó al Concejo que se considere levantar las ferias para los comerciantes en cada uno de los distritos establecidos en la ordenanza que reorganiza la ciudad.

Los ediles Jorge Rodríguez y Soledad Diab señalaron también que esta iniciativa busca abrir espacios formales para nuevos comerciantes (informales, autónomos, minoristas) y darles un sitio temporal para la oferta de sus productos.

Publicidad

Diab recomendó al Concejo que más adelante se contemplen capacitaciones y capitales semilla para impulsar a este grupo de trabajadores.

Expectativa en vendedores informales de Guayaquil por regularización que planea el Municipio mediante ordenanza

“Esta es una de las ordenanzas más importantes que hemos aprobado hasta este momento en este Concejo”, señaló Rodríguez, quien reiteró a los comerciantes de locales en la Bahía y mercados que este plan no busca generar competencia y tampoco perjudicarlos.

”No les vamos a quitar el trabajo (a los otros comerciantes), van a ser nuevos espacios para captar gente”, indicó Rodríguez, quien dijo que se requiere la data de este grupo de comerciantes para más adelante beneficiarlos.

Para ser parte de las ferias, que tendrán una duración máxima de 48 horas, los comerciantes deben cumplir con estos requisitos: ser parte del censo, pagar la tasa de $ 4,25 y portar una credencial de identificación. (I)

Publicidad