Como una solución al tráfico vehicular que se forma en las horas pico en vía a la costa catalogan los residentes el anuncio del nuevo retorno que se habilitará en el kilómetro 20. En ese sector antes ya existía una de estas soluciones, pero fue cerrada hace más de cinco años.

Este sería el segundo retorno que, por pedido de moradores de las diferentes urbanizaciones, se pone a disposición.

Desde el 5 de febrero regirá en vía a la costa el nuevo límite de velocidad para vehículos livianos

A inicios de enero, la Agencia de Tránsito y Movilidad inició los trabajos para implementar una de estas soluciones en el kilómetro 13,5, cerca de una cadena de supermercado. Allí, aún se visualiza una cuadrilla realizando trabajos como el levantamiento de adoquines en un área de 299 metros cuadrados.

Publicidad

Cerca del retorno que se habilitará en el kilómetro 20, y que sería exclusivo para vehículos livianos, están industrias de balanceado, de construcción, la iglesia Casa de Fe y la sede de la Universidad Politécnica Salesiana. En esa zona aún no se ha colocado señalética y tampoco se inician trabajos.

Con este nuevo retorno serían seis los que funcionarían en diferentes kilómetros de la vía a la costa.

”Están escuchando los pedidos que hemos hecho en los últimos años a la Alcaldía de soluciones para el tráfico que hay en determinadas horas del día. Aunque en esa zona ya no hay mucho tráfico, ayuda a la seguridad”, dijo Pablo Moreira, quien tiene una sobrina en la Universidad Salesiana.

Publicidad

Moreira dijo que en su caso puntual —él lleva y recoge a su sobrina de clases— tiene que avanzar una distancia larga y desolada, hasta el cuarto retorno que hay en esa vía.

Según Iván Falcones, coordinador del colectivo Vía a la Costa Progresa, este tipo de anuncios siempre va a ser visto con buenos ojos por parte de los moradores de las diferentes urbanizaciones.

Publicidad

”Hasta el momento se ve con buenos ojos esto, ya que por temas de seguridad o alguna otra emergencia ya no se debe circular por grandes tramos”, señaló.

Para María Cristina Granda, moradora del sector de Puerto Hondo, el retorno debe ir acompañado de otra solución vial, en este caso para el peatón.

”Hay muchas personas que no tienen carro y que necesitan cómo cruzar la vía, que en este tramo tiene presencia de maquinaria pesada. Los estudiantes también necesitan un paso para ellos llegar o un semáforo”, anotó.

Cambio del límite de velocidad en vía a la costa desde este domingo 19: ¿qué otras acciones piden residentes para dar fluidez al tránsito?

Una recomendación que realizan residentes es que la ATM, así como socializó el cambio en los límites de velocidad que rigen desde noviembre de 2023, eduque a los conductores sobre cómo funcionará esta solución vial.

Publicidad

También añaden que se debería considerar cambiar la señalética que anuncia los retornos y poner letreros que establezcan los kilómetros en la vía.

”A veces uno tiene que ir de la mano del GPS para saber en qué kilómetro uno está, porque no hay letreros o están muy pequeños y algunos tienen kilómetros que no son. Ojalá se modernice toda la señalética con lo nuevo que se va a habilitar”, puntualizó Carmen Rivas, moradora de Valle Alto. (I)