Una nueva perforación del suelo rocoso empezó en las orillas río Bulubulu, en Taura, en Guayas, como parte del proceso de actualización de estudios se realiza en la zona donde se ejecutará el Viaducto Sur, Quinto Puente de Guayaquil.

La mañana de este martes 29 de agosto, técnicos utilizaron un potente taladro para perforar el suelo. Allí el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), César Rohón, constató esta intervención y realizó un sobrevuelo por toda la zona donde se ejecutará esa obra desde Taura, Durán y Guayaquil.

Estudios finales de proyecto vial Quinto Puente de Guayaquil se entregarán en dos meses, según Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Él explicó que son cinco tramos que contempla el megaproyecto de 42 kilómetros. En el estudio se detallan el tipo de suelo, las zonas por donde cruzará y la conectividad vial para el tráfico pesado al Puerto de Guayaquil.

Publicidad

Jorge Cevallos, encargado de perforaciones técnicas de Espe Innovativa, manifestó que se comenzó con los trabajos de perforación, sondeos geotécnicos de los diferentes sitios para obtener muestras importantes donde se implantarán las estructuras del puente.

“Hay una diversidad de materiales y de suelos. El trazado tendrá aproximadamente 40 kilómetros y pasa por diferentes sitios”, explicó

Hoy se realizó un sobrevuelo de la zona sur de Guayaquil, sitio de donde se ejecutará esta gran obra vial. Foto: Cortesía MTOP.

El ministro Rohón explicó que se realiza un análisis y actualización de los estudios que tenía MTOP y que su objetivo es que el estudio quede revisado, notarizado y si es posible que se inicien los procesos de licitación.

Publicidad

El ministro también explicó el financiamiento de este proyecto. Él detalló que tendría recursos de dos fuentes. Una con recursos públicos que sería alrededor de 100 millones de dólares y que la otra sería a través de una figura conocida como prestación de servicios.

En el Gobierno  Zonal, el ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, explicó proceso del Quito Puente de Guayaquil. Foto: Ronald  Cedeño . Foto: El Universo

“Al Estado no le cuesta un centavo. Después de que se termine la obra se empieza a pagar el crédito. No es un préstamo del Estado ecuatoriano. Después de 4 o 5 años se comienza a pagar”, explicó.

Publicidad

Aunque desde el 2009 se calculó que el costo del proyecto sería sobre los 1.000 millones de dólares, el ministro Rohón aclaró que al retomar los estudios iniciales y comenzar a reactivar el proyecto el costo sería alrededor de 650 millones de dólares incluido expropiaciones.

El quinto puente, que unirá el sur de Guayaquil con Durán, Yaguachi y Naranjal será una realidad en 5 años

Según el cronograma de trabajo, está previsto que en los próximos días comience una barcaza a trabajar sobre el río Guayas que permitirá determinar el tipo de suelo donde se construirán los pilotes para el puente. Asimismo, está previsto más estudios sobre el estero Mojahuevo.

El Ministro Rohón añadió además que la estructura del puente será de la mejor calidad, antisísmicas similares como el puente que une Bahía de Caráquez con San Vicente, en Manabí.

“El puente sobre el río Guayas tiene un diseño con condiciones especiales para permitir la circulación segura de embarcaciones, algunas de ellas bastante altas como el Buque Escuela Guayas, otras largas y anchas que requieren características”, manifestó. (I)

Publicidad