Trabajadores que realizaban tareas de mantenimiento relacionadas con la calibración de los radares ubicados en la avenida Nicolás Lapentti, en el cantón Durán, reaccionaron con violencia verbal la mañana de este jueves, 22 de febrero, ante una cobertura que cumplía un equipo de Diario EL UNIVERSO.

Los operarios revisaban uno de los radares ubicados en el ingreso de esta localidad cuando un fotoperiodista de este Diario se bajó de la unidad del equipo a captar gráficas de esas labores, como parte de un seguimiento ante la situación de estos dispositivos en el cantón.

Juez revoca la suspensión temporal de radares en Durán: Municipio califica de ‘injusta’ la decisión

Al regresar al vehículo, dos hombres se acercaron a las ventanas delanteras del vehículo del Diario a reclamar con gritos e insultos de por qué tomaron la foto.

Publicidad

En ese momento se presentaron las credenciales del medio y se les explicó el tema, sin embargo, los hombres siguieron con los reclamos e incluso uno de ellos abrió a la fuerza la puerta del carro y gritó e insultó a los periodistas.

Uno de los trabajadores comentó que ellos se asustaron porque los han amenazado por realizar su trabajo, les han pedido ‘vacuna’ (extorsión) y hasta los han baleado; sin embargo, el equipo les enfatizó que no era la manera de pedir una explicación.

Otro de los trabajadores le dijo al equipo que si los volvía a ver los iba a atacar, así sea con un “cortaúñas”.

Publicidad

Juez otorga medidas cautelares para suspensión temporal de radares en Durán

La Agencia de Tránsito de Durán (ATD) confirmó que las personas que realizaban trabajos en los radares son de una empresa que provee servicio de mantenimiento a los equipos al Consorcio de Seguridad Vial de Durán (Sevidu), que administra los radares. Es decir, no pertenecen a la entidad de tránsito.

Y añadió que la disposición actual es que en la vía pública se pueden hacer fotos, que se debe mantener el respeto a la ciudadanía.

Publicidad

Pese a que el 21 de enero de este año un juez otorgó medidas cautelares para la suspensión temporal de radares en Durán, el viernes 9 de febrero el alcalde Luis Chonillo indicó en un comunicado que una nueva decisión judicial revocó dicha situación.

La ATD interpuso una acción de protección en torno al contrato que se firmó en diciembre de 2022 con Sevidu para la instalación de equipos tecnológicos fijos, destinados a detectar la velocidad y evasión de semáforos en rojo. (I)