Como un aliado estratégico se considerará a la empresa que resulte ganadora del proceso de selección para la operación de la troncal 4 de la Metrovía.

El proceso para seleccionar a la empresa arrancó esta semana con la convocatoria realizada por la Empresa Pública Municipal de Tránsito y Movilidad.

Según las reglas del concurso, los interesados deberán presentar sus ofertas hasta el 19 de julio próximo.

Publicidad

La apertura de las ofertas será una hora después de la recepción de las ofertas técnicas.

Según las bases, el ganador pasará a manejar esta troncal por el lapso de hasta 5.655 días, lo que equivale a unos 15 años.

La operación de la troncal 4, que unirá el centro de Guayaquil con el suburbio, se ha dilatado en los últimos años. Las estaciones están construidas, pero falta quien asuma la operación.

Publicidad

En anteriores administraciones, un total de tres procesos se iniciaron, pero sin encontrar al operador que maneje esta troncal.

Dentro de esta troncal se prevé que opere con 48 unidades de 13 metros para el recorrido y además con 56 unidades para diez rutas de alimentadores, adelantó Alvarez.

Publicidad

La construcción de la obra civil de la troncal 4 comenzó en marzo del 2019 y tuvo una prórroga en diciembre del 2020 ante la paralización obligatoria de los trabajos al inicio de la pandemia de COVID-19. Los trabajos culminaron en abril del 2021.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, ha anunciado que este año se prevé que comience a operar esta troncal.

La actual administración ha anunciado que a partir de octubre se comiencen a percibir mejorar en el sistema con la aplicación de una nueva tarifa.

Actualmente, el sistema mantiene una serie de problemas, como la falta de mantenimiento de unidades. En marzo anterior, la Alcaldía dio por terminada la operación del consorcio que operaba la troncal 2, luego que dos unidades sufrieron incendios

Publicidad

En esta semana, el Concejo edilicio aprobó en segundo debate el precio de $ 0,45 en el pasaje. Este, sin embargo, costará $ 0,30 para el usuario, porque el Municipio asumirá el diferencial de $ 0,15.

El Municipio indicó que esta tarifa social se canalizará a través de una tarjeta que será entregada a los usuarios. Para ello habrá brigadas que se encargarán de distribuirlas. (I)