Zonas muy oscuras, otras alumbradas a medias se reportan en varios tramos de las escalinatas principales del cerro Santa Ana, uno de los sitios turísticos de Guayaquil, debido al daño en 27 luminarias en esa zona.

Esta situación ha propiciado arranches en la zona y disminución de visitas, contaron los vecinos de ese sector que colinda con el barrio Las Peñas.

Policía de turismo, a pie y con scooters, dan seguridad a los visitantes en más de 12 sitios en Guayaquil

Según el reporte de los vecinos, el tramo que va desde el escalón 270 hasta el 320 tiene más de tres semanas con daños e intermitencia. Además del callejón que está ubicado en el escalón 300.

Publicidad

Pedro Salcedo Intriago, jefe de obras eléctricas, alumbrado público y ornamental del Municipio, explicó que un equipo nocturno acudió este jueves al sitio a verificar el asunto y que callejones aledaños también estaban en una situación similar, pero que por precaución, ya que andaban sin policías no avanzaron más, solo hasta las gradas principales.

Él explicó que este reporte lo recibieron el jueves y que la vida útil de esas luminarias ya pasó, tienen más de 14 años en esa zona. Otras en cambio, aparentemente, han sido violentadas.

Diana, vecina del sector, explicó que han tenido que improvisar para poner focos afuera de los negocios para atender, pero sigue oscuro y eso ha afectado el comercio.

Publicidad

“Ahora todos cerramos super temprano, sin mucha venta, y cuando apagamos todo, ahí sí queda en tinieblas”, lamentó la mujer, quien vive 48 años en ese sector.

Otros vecinos de la zona, que prefirieron omitir su identidad, explicaron que incluso en esta semana se reportó el robo a unos turistas que subieron las escalinatas pese a estar a oscuras.

Publicidad

Vecinos lamentaron la falta de luminarias en óptimo estado en esos tramos de las escalinatas de Las Peñas. Foto; Cortesía.

La noche de este jueves, moradores expresaron que personas acudieron a hacer fotos de los tramos oscuros y que avanzaron hasta el faro. Piden solución inmediata de este problema, pues no solo les perjudica a ellos y sus negocios, también a los pocos visitantes que se animan a subir las escalinatas.

“No esperemos que pase alguna desgracia como cuando asesinaron al holandés. Queremos que arreglen este problema lo más pronto”, comentó uno de los residentes.

Personal policial del Distrito 9 de Octubre, que cubre ese sector, explicó que junto con la Policía de Turismo se realiza la vigilancia de esa zona, que se tienen reportes de sujetos que llegan por los callejones aledaños al cerro y que mañana se hará una integración comunitaria para conocer las novedades de seguridad en esa zona, activar botones de ayuda, etc.

El jefe de obras eléctricas de la Dirección de Obras Públicas del Municipio indicó que para este sábado se tiene previsto que un equipo acuda a reparar este daño para que se mejore el aspecto y seguridad de esa zona del circuito turístico del centro de Guayaquil. (I)

Publicidad