El proyecto vial con el que se prevé beneficiar a Chongón y sus alrededores toma forma en la vía a la costa, arteria que concentra urbanizaciones, centros y plazas comerciales y poblados. Esta parroquia urbana de Guayaquil es parte de los 34 centros poblados que forman parte del área de influencia del futuro aeropuerto de la ciudad.

Dicho proyecto está conformado por dos obras. La primera es la nueva vía alterna al centro poblado de Chongón, que empieza desde el km 22 de la vía a la costa, y con la que se prevé aliviar el flujo vehicular.

La arteria tendrá una longitud de 6,2 km y actualmente evidencia un avance del 86%. En un futuro esta avenida también se conectará con la nueva vía al Aeropuerto Internacional de Guayaquil.

Publicidad

La segunda obra está más avanzada. Según el cabildo porteño tiene un 99,20 % y se trata del paso elevado ubicado al inicio de la nueva vía alterna a Chongón, es decir, en el mismo km 22.

La infraestructura tiene 570 metros de carpeta asfáltica, cuenta con un carril para cada sentido y muros de contención.

Este proyecto, en su totalidad, tiene una inversión de $ 20′150.000 y con este se prevé beneficiar directamente a 35 mil personas que utilizarán la nueva vía.

Publicidad

También se espera un impacto positivo en 70 mil habitantes de la zona de influencia del nuevo Aeropuerto Internacional de Guayaquil. (I)