Un tramo de la cornisa de la iglesia San Francisco colapsó este lunes, 20 de noviembre. Parte de los restos quedaron sobre la plaza Rocafuerte, al pie del ingreso al templo católico.

Algunas personas observaron con sorpresa hacia lo alto de la fachada, por la falta de un segmento del elemento decorativo que se ubica por encima entre la fachada y el techado.

“Queremos que visiten lugares a los que no han tenido acceso”: Catedral de Guayaquil se renueva para potenciarse turísticamente

La caída de parte de la estructura, que es considerada patrimonial, no dejó personas heridas puesto que ocurrió en las primeras horas de ese día, cuando aún era escaso el movimiento de peatones.

Publicidad

Personal de Justicia y Vigilancia del cabildo porteño se acercó a constatar la novedad e instaló cintas y cercos para limitar el acceso a la iglesia por una vía “segura”.

Parte de estructura de fachada de iglesia San Francisco cayó este lunes.

Posted by El Universo on Monday, November 20, 2023

Shubert Urgilés, director de Justicia y Vigilancia municipal, indicó que desde el 2021 existen informes previos de esta iglesia y se han hecho notificaciones del mantenimiento que deben aplicarse a cada una de las estructuras del templo.

Mientras se ejecutan los correctivos necesarios se decidió colocar cercos metálicos y cintas de advertencia para evitar algún evento que cause daños a personas, dijo.

Publicidad

“El Municipio ha procedido a notificarles la obligación que tienen de ejecutar cada uno de estos mantenimientos”, agregó.

Los daños se observan en parte de la fachada. Foto: El Universo

El fray César Morales, religioso del templo, dijo que no se limitará el acceso en su totalidad ya que se colocará una malla para prevenir cualquier caída de material.

Publicidad

“El pedazo de cornisa que se desprendió aparentemente es pequeño, pero según estudios que se hicieron hoy rápidamente, es algo segmentado y puede continuar”, dijo y agregó que se coordinará con el Municipio la ejecución de los trabajos preventivos.

El religioso dijo que las estructuras y pilares del templo se encuentran en buen estado. Sin embargo, por el paso de los años y movimientos telúricos se dan ciertas novedades con adornos y cornisas. (I)