Shirley tenía 10 años cuando le diagnosticaron leucemia. Inició un tratamiento que incluyó quimioterapia y a causa de ello, empezó a perder el cabello. Así lo recuerda su madre, Bélgica, quien fue testigo de cómo la niña se deprimía cuando, al levantarse en las mañanas, veía la almohada con el pelo caído.

Por eso, para la pequeña recibir una peluca de cabello natural fue algo muy especial. Pasó a tener de nuevo una cabellera larga, como la que exhibía con orgullo antes de padecer la enfermedad y que le llegaba hasta la cintura.

“El hecho de estar alegres les sube las defensas y es mejor para el proceso de quimioterapia”, afirma Bélgica mientras observa a su hija quien ahora, a sus 17 años de edad, ya está solo en controles de la enfermedad. Para ello viajan ocasionalmente desde Jujan hasta Guayaquil.

Publicidad

Así como Shirley, muchas niñas que sufren cáncer pierden su cabello debido al tratamiento. Y cuando reciben una peluca de cabello natural, recuperan algo de su alegría.

“Cuando les decimos a ellas que les vamos a dar esa donación de cabello ellas se emocionan muchísimo. Y en el acto de entrega tratamos de que pasen un momento agradable. Les gusta verse al espejo con su nuevo cabello”, afirma Jéssica Camejo, presidenta de la Fundación Fuerza Dorian, que ayuda a las familias de niños que padecen cáncer.

La pequeña Amanda, de 3 años, recibió una peluca por parte de la Fundación Yesenia Vargas y la reina de Guayaquil, Sabina González. Foto: José Beltrán Foto: José Beltrán

Hace cinco años empezó con la campaña ‘Dona tu cabello por una sonrisa’, en la que buscan incentivar la donación de cabello para elaborar las pelucas que serán entregadas a niñas que enfrentan esta enfermedad. “Hemos tenido una buena acogida. Con cinco o seis donaciones se hace una peluca y en 2022 recibimos cerca de 100 donaciones”, afirma Jéssica.

Publicidad

Para esta labor se unió al estilista Marcos Bonifaz, quien se encarga de cortar el cabello de forma gratuita a los donantes; y a la extensionista Yesenia Vargas, quien tiene un centro de extensiones donde fabrica las pelucas.

Yesenia también preside una Fundación con su nombre, creada hace cuatro años para regalar pelucas a niñas con cáncer. Las elabora en su local, ubicado en Urdesa, norte de Guayaquil, y cuenta con la ayuda de 25 voluntarias que dedican su tiempo libre a la creación de estos productos destinados a alegrar la vida de las pequeñas que han perdido su cabello.

Publicidad

“Las pelucas se elaboran de forma manual, se pega pelo a pelo y tarda unos 15 días. Solo el secado de la goma demora dos o tres días”, cuenta Yesenia, cuya fundación asume el costo que implica fabricarlas.

Las pelucas de cabello natural se elaboran a mano, mediante un complejo proceso. Foto: Juan Carlos Holguín

El gorro con el que se pega todo el cabello para formar la peluca cuesta 12 dólares. Un frontal, que es la terminación para que se vea natural, cuesta 60 dólares. “El precio es porque se requiere mucho cabello, además de materiales como la goma, el hilo, el encaje. Por eso, una peluca larga en el comercio está entre 500 y 600 dólares”, explicó Yesenia Vargas.

Características del cabello

Yesenia explica que se requiere un cabello de al menos 30 centímetros de largo, para que sean pelucas medianas o largas. “Nosotros entregamos pelucas mayormente a niñas, quienes quieren un cabello similar al que perdieron. Y las niñas por lo general tienen el pelo mediano o largo”.

Ella pide una foto de la niña antes de que perdiera el cabello, para hacer el producto lo más parecido posible al cabello original. También se requiere que la persona que dona tenga el pelo en buen estado, no decolorado. Luego las donaciones se clasifican por tamaño, color y textura.

Publicidad

Ella inició en esta labor con su fundación porque perdió a su abuelita a causa de un cáncer. “Viví muy de cerca el proceso en Solca, todo lo que padece la gente al perder el cabello. Escuché muchas historias y me dije que si Dios me ha bendecido con un negocio de cabello tan próspero, por qué no ayudar. Y me encanta”, comenta la extensionista.

Para ella, esta ayuda social le ha dado más satisfacciones que nada. “Poder entregar un peluca y ver a una niña mirarse al espejo, que te abrazan y te besan. Eso no tiene precio”.

Marcos Bonifaz también disfruta poner su arte al servicio de esta labor social. Tiene su peluquería junto al coliseo Voltaire Paladines Polo y aquí corta el cabello de quienes desean donarlo para elaborar pelucas.

Para ello primero asegura el pelo de la persona con una liga y corta por encima. De esta forma, queda una cola de cabello que él guarda en una funda plástica y posteriormente se la entrega a Yesenia, con quien colabora hace tres años.

Insiste en que sea cabello de unos 30 centímetros, no decolorado y en buen estado. “No keratinizado, porque es un cabello demasiado plastificado y no nos termina de servir. Debe ser cabello natural y en buen estado”.

Campaña ‘Cabellos de amor’

Generalmente las pelucas son entregadas en eventos en los que se anima a los niños con música y regalos. El 20 de diciembre de 2023 la reina de Guayaquil, Sabina González, presidió la donación de varias pelucas dentro de la campaña ‘Cabellos de amor’, creada por ella misma.

Por años Sabina ha donado su cabello para elaborar pelucas. Por eso quiere aprovechar su reinado para seguir con esa tradición. Para ello contactó a la Fundación Yesenia Vargas, para buscar niñas que reciban las donaciones. Y algunas pequeñas que son ayudadas por Fuerza Dorian fueron elegidas para beneficiarse con estos productos.

En el evento hubo música, regalos para los niños, dulces, todo para darle a las pequeñas un momento de alegría. Y a todo se sumó la sonrisa de las niñas al recibir su peluca.

Quien desee inscribirse para recibir una peluca puede contactarse con las redes sociales de la Fundación Fuerza Dorian (@fuerzadorianfund) y la Fundación Yesenia Vargas (@fundacionyv). Y para donar cabello, también puede escribir a Marcos Bonifaz (@marcos_bonifaz), en sus redes sociales. (I)