En Guayaquil, Samborondón y Daule se ha evidenciado la presencia de plagas en árboles. La cochinilla y el pulgón afectan a decenas de especies.

En estos dos últimos cantones, moradores de urbanizaciones lamentan que estas enfermedades hayan alcanzado a varios árboles.

Las especies situadas en la vía de ingreso a la urbanización Ciudad Celeste están cubiertas con cochinilla. Una gran cantidad de sustancia blanca producto de esta plaga cubre las hojas, el piso y varias sillas de metal instaladas en el parterre central.

Laura Calderón reside en el sitio. Explicó que en mayo pasado comenzó a notar la presencia de la cochinilla en varias hojas. Aunque no conocía bien la enfermedad, consultó en internet. “Me pareció bastante raro, porque troto todas las mañanas y vi que de repente empezaron las hojas a tener ese aspecto blanco. Hablé con mi familia y limpiamos las plantas de nuestra casa, para tenerlas a salvo”, expresó.

Publicidad

En el interior de otras urbanizaciones y en la avenida Samborondón este problema se replica. El pulgón es otro mal que está atacando a las especies: sus hojas están infestadas y se observa una sustancia negra en varias partes.

Días atrás, Édgar Muñoz, director de Ambiente del Municipio de Samborondón, explicó a este Diario que el cambio de clima fue una de las causas para el incremento del nivel de árboles infestados con las plagas.

Cochinilla afecta a árboles en zonas de Guayaquil y Samborondón; cabildos realizan tareas de rehabilitación de especies

En esa ocasión, el funcionario refirió que tenían localizadas áreas donde se presentaba este problema con mayor gravedad y realizaron fumigaciones, salvaguardando otras especies que viven en los árboles.

Agregó que pidieron un asesoramiento técnico a la empresa Agrocalidad, con la que ejecutan un trabajo mancomunado para la preservación de los árboles.

En urbanizaciones de la parroquia La Aurora, en Daule, decenas de árboles están infestadas por plagas. Como en Guayaquil y Samborondón, las hojas con cochinilla o pulgón han caído sobre las aceras.

En la calle de acceso a la urbanización Villa Club hay especies en mal estado.

Publicidad

La tarde del jueves 5, ocho personas esperaban por una unidad de transporte urbano en ese tramo, donde se concentran varias empresas y locales comerciales.

Los ciudadanos se cubrían del intenso sol bajo un árbol infestado con cochinilla. “Estos árboles tienen casi dos meses botando estas pelusitas blancas (cochinilla). Algunas ramas se han caído; también han venido a podar, pero quitaron muchas ramas y se ha ido en parte la sombra que nos daba”, manifestó el ciudadano Miguel Peñafiel, quien trabaja en el sitio.

En urbanizaciones como Matices o Villa del Rey, la tarde del jueves se observó que obreros realizaban trabajos de poda en varias especies.

Árboles de Guayaquil afectados con cochinilla y otras plagas, ¿qué puede hacer en estos casos?

Édison Ruiz, director de Ambiente del Municipio de Daule, contó que la afectación en árboles por plagas la identificaron en enero pasado.

Explicó que el alcalde Wilson Cañizares dispuso la creación de una comisión técnica para buscar soluciones a esta problemática, que no solo afecta a este cantón guayasense.

“Esta comisión técnica está participando en conjunto con Municipio de Guayaquil, de Samborondón, Agrocalidad y UEES (Universidad de Especialidades Espíritu Santo), investigando algún producto que sirva para combatir esta plaga y asimismo que sea amigable con el ambiente. Se han hecho varios experimentos ya y, por ahora, esta mesa técnica ha encontrado varias alternativas, pero se siguen haciendo las pruebas”, dijo Ruiz.

Manifestó que se han enviado misivas a las urbanizaciones ubicadas en la parroquia La Aurora para que sus administradores compartan información sobre los trabajos que están realizando y analizar su impacto a través de resultados.

Ruiz explicó que una de las recomendaciones que se están dando a los pobladores es que puedan limpiar los árboles enfermos con detergente, jabón y agua. “Ha dado muy buenos resultados y no conlleva un perjuicio ambiental”, manifestó el funcionario.

Sugirió a los habitantes del cantón que eviten la poda de los árboles. (I)