Marcia Jaramillo llegó desde Bastión Popular a realizar unos trámites al centro de Guayaquil y aprovechó para pagar los impuesto prediales este jueves, 4 de enero. No le importó que la fila fuera de cientos de personas, que doblaba la cuadra del Palacio Municipal: ella quería pagar el impuesto de una vez.

“Sí hay harta gente, pero prefiero pagar ya porque me gasto el dinero. Al menos sí avanza la fila, así que ya toca esperar”, comentó la mujer, que estaba en la esquina de 10 de Agosto y Pichincha.

Hasta febrero se podrá cancelar, sin recargo, la contribución por obras ejecutadas en Guayaquil

El Municipio de Guayaquil informó a este Diario que recaudó $ 2′040.871,46 por el pago de impuestos prediales en los tres primeros días, es decir, del 1 al 3 de enero, por vía online y presencial.

Publicidad

Se añadió que el 77 % se recaudó por instituciones financieras que tienen convenio con el Municipio.

La fila doblaba la cuadra para pagar los impuestos prediales. Foto: Ronald Cedeño.

“Yo tengo que pagar $ 8 si es como la del año anterior. Aquí traje mi documento. Ahora, como dicen que ha subido una tasa, vamos a ver cuánto me toca”, comentó Jaramillo mientras hacía la fila.

En esa espera, otros guayaquileños manifestaron que sí les refleja un nuevo valor a pagar debido a una modificación del valor tras la actualización del avalúo que regularmente cancelaban por sus predios.

Publicidad

En total son unos 130.000 predios de la urbe porteña los que tendrán esa modificación.

Esta tarde, en los exteriores del Municipio, decenas de personas seguían a la espera de pagar los predios.

Publicidad

“Quiero aprovechar que vine a comprar a la Bahía para poder pagar esto de una vez, ya que no vengo al centro tan seguido”, comentó Daysi Gómez, que también estaba en la fila. (I)